Grupo San José gana 7,6 millones hasta junio, un 1,5% más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 7,6 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un impacto ya limitado de la pandemia en sus cuentas.

“Debido a la diversificación en actividad y geográfica del grupo, el impacto de la crisis sanitaria en el primer semestre del ejercicio 2021 ha sido limitado. La fortaleza patrimonial y financiera del grupo invita a ser optimistas y a confiar en que los efectos que pudieran derivarse a corto y medio plazo continúen siendo igualmente limitados”, defiende la constructora en su cuenta de resultados.

Así, las ventas crecieron un 3,6%, hasta los 454 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció otro 0,7%, hasta los 26,5 millones de euros, con un margen operativo del 5,8%, ligeramente inferior al 6% de hace un año.

A pesar de estas cifras, la compañía señala, en relación a la crisis del Covid-19, que sigue siendo precavida, porque las perspectivas económicas para el resto del año siguen estando muy condicionadas por la incertidumbre acerca del horizonte temporal necesario para una superación plena de la crisis sanitaria.

La principal actividad de San José es la de construcción, que representa el 88,8% del total de la cifra de negocios y supone el 69% del total de la cartera del grupo. La facturación de esta división fue de 404 millones de euros, un 0,3% más.

El área de concesiones y servicios, que concentra el 6,6% de la actividad, facturó 30 millones, un 28% más; el desarrollo inmobiliario otros 8,3 millones, el doble que hace un año; y el de energía 4,9 millones, un 30% más.

España, que concentra el 72% de sus ventas, registró un comportamiento positivo a lo largo del semestre, con un crecimiento de la facturación total de la compañía del 22%, que contrasta con la caída del 25% en el mercado internacional, que copa el 28% restante.

La posición neta de tesorería del grupo San José a cierre del primer semestre era de 188,9 millones de euros, con una deuda financiera de 19 millones de euros, tras haberla reducido en un 67% en los últimos seis meses por la amortización total de la emisión de bonos que mantenía en Chile.