Grupo Tragsa eleva un 5,41% sus tarifas para 2023, pero se mantienen por debajo de precios de mercado de 2022

Grupo Tragsa eleva un 5,41% como promedio sus tarifas para este año respecto al ejercicio precedente, debido al incremento salarial para empleados públicos, aunque se mantienen por debajo de los precios de mercado del año 2022, según ha informado la compañía.

En concreto, este aumento de las tarifas incorpora el incremento salarial adicional del 1,5% del año 2022, y el incremento del 2,5%, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Igualmente se ha incorporado el incremento del 0,5% aplicable a la base de cotización por contingencias comunes en base al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para las retribuciones de personal al servicio del sector público, a lo que se suma la evolución de los costes de determinados materiales y combustibles.

En cualquier caso, el aumento de las tarifas de 2023 es inferior a la inflación en el 2022 del 5,7% en tasa interanual.

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la subsecretaria de Hacienda y Función Pública por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de Tarifas del Grupo Tragsa por la que se aprueban las tarifas de 2023.

Así, el pasado 30 de marzo, la Comisión para la determinación de las tarifas del Grupo Tragsa, constituida por la totalidad de sus 72 accionistas, todos ellos administraciones públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Forales, Ciudades Autónomas, Consells y Cabildos Insulares) acordó, por unanimidad, la aprobación de las nuevas tarifas con un periodo de validez de cuatro años.

Las nuevas tarifas de 2023 han supuesto una revisión completa de las precedentes. Así, se han creado nuevas tarifas, se han modificado otras, y se han eliminado las obsoletas.

Como resultado del trabajo, se han determinado 1.061 nuevas tarifas, se han eliminado 334, y se han modificado 2.051. El número total de tarifas de este año aprobadas es de 8.569.

Al mismo tiempo, la Comisión ha realizado la actualización anual de los costes. El análisis realizado supone la actualización de los precios simples en base a las desviaciones experimentadas en los costes reales durante el ejercicio 2022.

La Comisión ha mantenido los porcentajes de costes indirectos en el 7,5% para los encargos a Tragsa, y en el 5% para encargos a Tragsatec, al tiempo que ha reducido al 6% el porcentaje referido a los gastos generales, en ambos casos.

Asimismo, ha aprobado la revisión de los coeficientes para la actualización de los precios simples en actuaciones no sujetas a impuestos, quedando de la siguiente forma: 1,0890 para Tragsa (Península y Baleares); 1,0296 para Tragsa (Canarias); 1,0196 para Tragsatec (Península y Baleares); y 1,0173 Tragsatec (Canarias).

De manera excepcional, la Comisión contempla la posibilidad de actualización económica de los precios simples de materiales durante el mes de septiembre, siempre que las desviaciones que se produzcan sobre la tarifa aprobada para cada tipo de materiales, arrojen una variación, al alza o a la baja, superior al 20%.