H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2) ha puesto en marcha SoHyCal, la planta de producción de hidrógeno renovable operativa más grande de Norteamérica hasta la fecha, situada en California (Estados Unidos) y alimentada completamente por energía renovable, informó la compañía.
En concreto, SoHyCal está completamente operativa en su primera fase, aprovechando la generación de energía renovable y la tecnología de electrólisis, produciendo hasta una tonelada diaria de hidrógeno renovable alimentado por electricidad producida a partir de biogás.
En la segunda fase se transicionará a energía solar, llegando a producir un total de tres toneladas diarias de hidrógeno renovable alimentado por energía fotovoltaica, en el segundo trimestre de 2024. Esta cantidad de hidrógeno puede cubrir la demanda de hasta 210.000 coches en un año o 30.000 autobuses urbanos.
El consejero delegado de H2B2 USA, Pedro Pajares, destacó que el proyecto representa «un pilar en el compromiso de California de desarrollar y promover tecnologías de hidrógeno limpio y sostenible».
Antecedentes de SoHyCal
H2B2, compañía global de hidrógeno verde fundada por Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, obtuvo para el proyecto SoHyCal una subvención de 3,96 millones de dólares (unos 3,72 millones de euros) de la Comisión de Energía de California (CEC) en el Programa de Transporte Limpio.
Este soporte ha sido fundamental para respaldar la producción de hasta una tonelada diaria de hidrógeno 100% libre de emisiones para abastecer estaciones de repostaje de hidrógeno en el Valle de San Joaquín y el Área de la Bahía de San Francisco en California (Estados Unidos).