Hacienda aprueba para los contribuyentes

El trámite más habitual que realizan los contribuyentes es la declaración del IRPF

Los contribuyentes aprueban con una nota de 5,8 sobre 10 la gestión de Hacienda, según los datos recogidos por la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publicada este miércoles.

Llama la atención que el 74 por ciento de los españoles se muestra satisfecho o muy satisfecho con el trabajo que realiza la Agencia Tributaria, frente al escueto 26 por ciento que se manifiesta descontento.

En general los aspectos mejor valorados son la exactitud de los datos fiscales y la rapidez en las devoluciones, mientras que la atención prestada por la AEAT en caso de problemas, como la facilidad para completar la declaración serían los peor considerados.

De hecho, para los consumidores encuestados, resulta fácil hacer la declaración de la renta –el trámite más habitual para los ciudadanos- gracias a los datos que proporciona la propia entidad pública.

Un 52 por ciento de todos los encuestados recibió su pertinente borrador con los datos fiscales, aunque uno de cada tres de estos contiene errores, que en un cinco por ciento de los casos eran muy importantes. Es por ello, que solo el 37 por ciento de los consultados confirmó el borrador sin poner ni quitar nada.

Sin embargo, hacer la declaración de la renta no es fácil. Causa por la que solo el 41 por ciento de los encuestados hace la declaración por sí mismo, o con ayuda de amigos. Mientras tanto, un 22 por ciento pide a Hacienda que le eche una mano y el 36 por ciento restante acude a una gestoría, con un coste de entre 26 y 76 euros.

Siete de cada diez españoles piensan que existe demasiado fraude

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados de esta última encuesta, no todo son buenas noticias para Hacienda. A principios de marzo, la OCU sacó a la luz otra consulta cuyo dato más impactante fue conocer que siete de cada 10 españoles opinan que existe un alto nivel de fraude y que la Agencia no hace todo lo posible por evitarlo.

El dato es más demoledor si se miden otros factores: 9 de cada 10 entrevistados consideran que reciben menos o incluso mucho menos de lo que aportan. El dato positivo se corresponde con que el 67 por ciento de los encuestados cree que es necesario pagar impuestos, si se quiere seguir teniendo servicios públicos.

Diario Financiero