Hacienda ingresa un 3,2% más por los impuestos estatales

IVA e Impuesto de Sociedades aligeran el déficit no financiero, que se reduce en cerca de 8.900 millones de euros   

El repunte del consumo y la relativa mejora de la economía real y el empleo empiezan a notarse en la caja del Estado. Hasta el mes de mayo Hacienda ingresó un 3,2 por ciento más por los impuestos estatales. Concretamente fue la recaudación por IVA e Impuesto de Sociedades (IS) las que más contribuyeron a la mejoría del déficit de caja no financiero del Estado, que se situó en 8.885 millones de euros (un 51,7 por ciento menos) que los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

En el caso del IVA, la recaudación ‘neta’ –descontada la participación de las Administraciones territoriales- fue del 7,4 por ciento aunque el aumento que más llama la atención es el correspondiente al IS que creció un 76,7 por ciento.

Si atendemos al total de recaudación las cifras son, también, notablemente mejores que durante el mismo periodo del año anterior, y el total de ingresos por impuestos indirectos alcanzó los 36.684 millones de euros, experimentando una variación del 6,1 por ciento, debido al descenso de las devoluciones por IVA, que han sido determinantes en el incremento del 8,8 por ciento en la recaudación por este impuesto alcanzando los 27.742 millones de euros. Tal y como se extrae del informe publicado por el ministerio de Hacienda esta mañana descontando el efecto devoluciones la recaudación habría experimentado una evolución positiva del 5,1 por ciento, lo que se debería al “dinamismo” de las pequeñas y medianas empresas -que contribuyen con un aumento del 10,6 por ciento- así como del nuevo sistema de liquidación por IVA.

En el análisis llama la atención la caída que experimenta la recaudación total por el IVA de las importaciones así como la de impuestos especiales (cerveza, labores del tabaco e hidrocarburos y electricidad), que queda compensada por la mejoría en la partida de operaciones interiores, tráfico exterior e impuesto sobre gases fluorados.

Cotizaciones sociales

El apartado de los impuestos directos y cotizaciones sociales también evoluciona un 3,3 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en cerca de 1.300 millones de euros más que en el acumulado del mismo periodo de 2.014, hasta los 38.803. En este caso el peso del crecimiento de la recaudación por renta de sociedades supone un 24,9 por ciento, mientras que el IRPF con 31.025 millones de euros de ingresos apenas crece un 0,1 por ciento.

Las cifras respaldan lo que esta mañana afirmaba Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, en relación al proceso de consolidación fiscal que se ha llevado a cabo en España durante los tres primeros años de legislatura, consiguiéndose una reducción del déficit en 36.000 millones de euros.

Fernández Curras ha insistido en que durante el segundo trimestre nuestra economía “vuelve a ganar impulso” y que “se estima que la economía española está creciendo a un ritmo del 4 por ciento durante el primer semestre en tasa anualizada”.

Por otra parte la secretaria de Estado ha insistido en que  “las cuentas públicas han sido estabilizadas” y que se debe mantener el rumbo de la política económica que se viene desarrollando por el ejecutivo, que combina reformas estructurales y un la reducción del déficit público, que en términos de contabilidad nacional se redujo hasta los 21.999 millones (-16 por ciento) y se rebaja hasta el 2,01 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto).