Hacienda ingresó 600.000 euros gracias a la información adicional de Falciani

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el pleno del Senado que la Agencia Tributaria ingresó 600.000 euros con las actuaciones que se abrieron después de que la Fiscalía le enviara en 2013 información adicional sobre la ‘lista Falciani’.

Así contestaba el ministro Montoro a una pregunta de Jesús Iglesias del Grupo Mixto quien preguntó por las actuaciones adoptadas por la Agencia Tributaria contra los españoles que aparecen en la lista de clientes del HSBC suizo. El titular de la cartera de Hacienda ha recordado que “la mayor parte” de la información destapada por el informático Hervé Falciani eran datos que ya tenía la Agencia Tributaria en 2010 o, por otro lado, no eran relevantes porque no tenían residencia fiscal en nuestro país o bien habían regularizado su situación con anterioridad.

Sin embargo, ha subrayado que en los casos en los que se apreció riesgo de incumplimiento fiscal se iniciaron 35 expedientes de inspección. En ocho de ellos se ha incoado actas por un importe de casi 600.000 euros. Una cifra en los que 304.484 euros corresponden al concepto de cuota, 219.440 a sanción y 72.903 más por intereses.

Datos recibidos en 2013

En su intervención, Cristóbal Montoro ha explicado al pleno de la Cámara Alta que la Agencia Tributaria recibió en abril de 2013 un DVD de la Fiscalía Anticorrupción con datos del HSBC y un mes más tarde, nuevos datos bancarios.

En la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el máximo responsable de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha restado importancia a la Lista Falciani y ha asegurado que “no es nada” en comparación con los datos recabados por la amnistía fiscal de 2012.