Hacienda insiste en que no se tocará el IVA ni se reclasificarán productos

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, insistió hoy en que la intención del Ejecutivo es no subir el tipo general del IVA ni de los productos que ahora están en reducido. Durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ‘ABC’ y Deloitte, Ferre destacó que ello no evita que la regulación comunitaria obligue a reasignar algún producto a otro tramo de IVA, como ocurre con ciertos productos sanitarios.

«Pero eso será por la propia exigencia del derecho comunitario y es una excepción, la regla general es que no se va a subir el tipo general, ni de productos en tipo reducido al general», aseguró Ferre. Manifestó que los últimos indicadores apuntan ya a la recuperación, aunque «tampoco convienen los excesos de optimismo, pero es cierto que no podemos estar indefinidamente flajelándonos».

«Hay ya un cambio de tendencia muy claro y un elemento muy importante ha sido el proceso de consolidación fiscal», subrayó Ferre. En este sentido, afirmó que el Gobierno va a continuar trabajando por la consolidación fiscal, «que seguirá siendo un objetivo prioritario de Gobierno y es nuestro compromiso con los socios europeos».

En términos de recaudación, apuntó que durante los dos primeros meses del ejercicio creció un 6,5% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la recaudación por IVA, según puntualizó el secretario de Estado de Hacienda, avanzó de manera «importante» hasta un 5%.

Para finalizar, dijo que a veces no se tiene en cuenta la magnitud de la reducción del déficit público ejecutada por el Gobierno. «El mensaje es que España está cumpliendo sus objetivos y está siendo reconocido», incidió.

Servimedia