Hacienda investiga a 705 contribuyentes que se acogieron a la “amnistía fiscal”

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, afirma que se va a enviar al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), una lista de 705 contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial de 2012 llamada “amnistía fiscal”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, explicó que hay sospechas de blanqueo de capitales. Estas comprobaciones constituyen una segunda fase de control en relación con la información derivada de la presentación de la Declaración Tributaria Especial.

Expuso además que en una primera fase, iniciada en 2013, se estableció un primer colectivo de riesgo para detectar rentas no afloradas o titulares reales, que se hubiesen podido ocultar detrás de los presentadores formales de la misma. Tras dicho análisis, se abrieron 357 expedientes relacionados con 300 contribuyentes, a 11 de febrero de este año, se han concluido 51 expedientes y la deuda liquidada por la institución alcanza los 12 millones de euros.

Respecto a la presentación del modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero, el pasado año afloraron 20.615 millones de euros, que se unen a los 88.000 millones de 2013. Por otro lado, en 2014 se realizaron 99.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 6,8% más que el año anterior.

La institución ganó 12.318 millones de euros en 2014 gracias a las actuaciones de control tributario, un crecimiento del 12,5% en comparación con el año anterior, lo que supone una cifra récord en la serie histórica.