Hacienda niega que negocie con Suiza un nuevo acuerdo que mantendría la opacidad de las cuentas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha negado que haya «negociaciones informales» con Suiza para acogerse al modelo de acuerdo ‘Rubik’, que ofrece tributar en España a cambio de mantener la opacidad de las cuentas en Suiza. En una nota de prensa, el Ministerio desmiente que existan estas negociaciones y subraya que apuesta «por los intercambios automatizados de información y sin tolerancia a la opacidad», sin que sea posible oponer secreto bancario.

Así, recuerda que el nuevo protocolo entre España y Suiza que modifica el convenio para evitar la doble imposición y el intercambio de información con estándares de la OCDE, «tiene ya plenos efectos desde enero de 2014». Este acuerdo establecía que las disposiciones de intercambio de información tendrían efectos para todo tipo de impuestos. España considera que el protocolo supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal de aquellos contribuyentes que hubieran depositado sus rentas o capitales en Suiza.

En este sentido, considera que el protocolo «supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal de aquellos contribuyentes que hubieran depositado sus rentas o capitales en Suiza».