Hacienda perseguirá el fraude en el alquiler de viviendas turísticas

Con la crisis, fueron muchas las personas que alquilaron, de forma parcial o total, una vivienda con fines turísticos y que luego no declararon estos ingresos a Hacienda. Por esta razón, la Agencia Tributaria trabajará para descubrir aquellas actividades y rentas ocultas que atacan a los beneficios de sector hotelero.

De esta forma, el Plan de Control Tributario y Aduanero actuará contra las viviendas que se alquilen de forma ilegal a turistas; empresas turísticas que no cumplen sus obligaciones fiscales; alquileres irregulares no declarados; y aquellos casos en los que se aprecie la existencia de riesgos de infradeclaración de la actividad.

Para realizar esta investigación, la Agencia Tributaria pondrá el foco de atención, a través de internet y las redes sociales, en el llamado “software de doble uso”, es decir, el mecanismo que las empresas emplean para ocultar las ventas y manipular las actividades que constituyen un primer paso a la falsificación de las declaraciones tributarias. Para ello, el Ministerio de Hacienda intervendrá, con personas cualificadas que analizarán y verificarán las cuentas, las sedes de los negocios de los que se tenga una sospecha de que están realizando una actividad fraudulenta y desarrollará actividades presenciales para comprobar que estos negocios cumplan la limitación de pagos en efectivo.

El Plan se estructurará en tres pilares: controlar el fraude en su fase recaudadora; comprobar e investigar el fraude tributario y aduanero; y que la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas colaboren conjuntamente.

Yasmina Pena