Hacienda recauda más en febrero

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que en los dos primeros meses del año se ha registrado un incremento de más del 6% en la recaudación de impuestos.Durante su intervención en una jornada organizada por Ahorro Corporación, el ministro explicó que sólo en febrero el aumento de la recaudación es superior al 7%.

Montoro aclaró que se trata de recaudación «en términos homogéneos», es decir, sin tener en cuenta las campañas de devolución y sin efectos de cambios normativos.Además, destacó que «ese incremento no tiene efecto precios, puesto que no hay inflación en España», por lo que se trata de un «incremento en términos reales».

Al no tener efectos los precios, dijo el titular de Hacienda, el crecimiento «no puede venir si no es de una mayor actividad económica». A ello unió que está aflorando economía sumergida.En concreto, la recaudación por IVA ha subido «cerca» de un 6% en febrero, señaló el ministro, para añadir que en el caso de las pymes y autónomos el incremento es del 6,6% en las liquidaciones correspondientes a los últimos meses de 2013. «Quiere decir que se ensanchan las bases imponibles y hay actividad económica», destacó Montoro.

En este contexto, aseguró que los datos de subida de recaudación tributaria «hace que podamos plantearnos la reforma tributaria con mucha más ambición» que en un escenario de caída de ingresos y aumento del déficit público.