Hacienda responde a Bruselas: "Cumpliremos con los objetivos de déficit público"

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró este martes que la reforma fiscal no va a poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit público, que «se pueden conseguir perfectamente». En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el secretario de Estado respondía así a la Comisión Europea, que tras conocer los detalles de la reforma fiscal alertó de que se podía poner en riesgo que España cumpliera la senda de consolidación fiscal.

El Programa de Estabilidad español recoge que el déficit público bajará en 2015, cuando entra en vigor la reforma fiscal, al 4,2% del PIB y en 2016 al 2,8%. Ferre explicó que el Gobierno está «convencido» de que con la reforma fiscal va a haber un crecimiento adicional del 0,5 5% del PIB en el periodo 2015-2016.

Al haber más crecimiento, indicó el número dos de Hacienda, el nivel de gasto público va a bajar de «forma natural», ya que por ejemplo habrá menos fondos destinados al desempleo. Por ello, quiso dejar claro que es «absolutamente» posible conseguir la reducción del déficit público pactado con Bruselas para los próximos ejercicios.

Ferre señaló que «le hacemos caso» a la Comisión Europea, aunque no se haya subido el IVA como recomendaba la institución. El secretario de Estado destacó que Bruselas reconoce «cosas positivas» a la reforma fiscal, como la rebaja del IRPF, porque «va a generar más dinero para muchos contribuyentes».

Servimedia