Hacienda no se plantea rebajar los impuestos indirectos

Cristobal Montoro afirma que se han devuelto «casi 1.100 millones de euros» a los contribuyentes

Los impuestos no se tocan, ni por arriba ni por abajo. Al menos en lo que a impuestos indirectos o más concretamente el IVA se refiere. Así lo ha dejado caer el ministro de Hacienda y Administaciones Públicas Cristobal Montoro durante su intervención en el acto de la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. “Los márgenes los tendremos en la recaudación directa. No en la indirecta”, ha afirmado.

La decisión, que desoye las recomendaciones realizadas desde hace meses por Bruselas y respaldada la pasada semana por el FMI (Fondo Monetario Internacional) como por el Gobernador  del Banco de España Luis María Linde, tendría dos razones de peso. La primera, la de no bajarla, tendría que ver con que “la recaudación por IVA está en niveles de 2007”; la segunda, la de no subirla, con el hecho de no generar mayor presión fiscal sobre los ciudadano la reordenación “afectaría a todo el supermercado”, lo que supondría un nuevo frenazo para  el consumo.

Caso contrario es el de los impuestos directos para los que Hacienda sí podría estudiar nuevas mejoras además de las ya previstas «tenemos margen en la rebaja del IRPF y la completaremos en 2.016». Intenciones que, todo apunta, deberán contar con el beneplácito de Bruselas «somos Europa por lo que tenemos paradigmas que cumplir».

Montoro ha recordado que los primeros resultados de la reforma fiscal ya están empezando a calar en la sociedad y que Hacienda «ya ha devuelto casi 1.100 millones de euros» a los contribuyentes gracias a las novedades introducidas en la declaración del IRPF, y que comienzan a percibirse los efectos de dicha reforma en el impuesto de sociedades «en abril ha crecido mucho la recaudación por este concepto y la mayor recaudación será en 2.016».