Hacienda a su ritmo. No se precipitará en presentar las cifras del déficit público de 2013

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apurará el plazo para presentar los datos de déficit público del ejercicio 2013 por «prudencia», y defienden que «no estamos haciendo nada raro; ni rebuscando, ni componiendo, ni maquillando». Fuentes ministeriales explicaron que la Comisión Europea, al estar España sometida al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), obliga a mandar los datos antes del 1 de abril. Así, hasta finales de marzo el Gobierno no hará públicos los datos.

En todo caso, este dato es un primer avance, puesto que en octubre se hará público el cierre provisional y el definitivo tardará algo «más». El objetivo de consolidación fiscal pactado con Bruselas para 2013 es del 6,5% del PIB. En concreto, para el Estado se fijó un objetivo de déficit del 3,8% del PIB; para las comunidades autónomas del 1,3%; para la Seguridad Social del 1,4%; y se estimó equilibrio presupuestario para las corporaciones locales.

Todavía se están «consolidando» los datos, indicaron desde Hacienda, para subrayar el «esfuerzo» de transparencia que están haciendo en el Ministerio. Por ello, «a los que trabajamos en esto, nos duelen profundamente términos como el maquillaje, que estamos componiendo la información, sumando y restando».

En este sentido, desde el departamento de Cristóbal Montoro aseguraron que eso sería «imposible», porque el «rastro» del déficit público está hasta noviembre. «La discrecionalidad en esta materia no es posible; nunca lo fue, pero cada vez menos», aseguraron las citadas fuentes, que agregaron que «las normas de disciplina presupuestaria se van perfeccionando».

Además, indicaron que el equipo que hace las cuentas nacionales «es el mismo desde hace 30 años», por lo que pusieron en valor su «independencia» y destacaron la necesidad de «dejar trabajar tranquilamente a las personas».

«Hay un plazo legal, vamos a dejar trabajar con sosiego porque la elaboración es compleja», agregaron. Por otra parte, explicaron que se espera un «muy buen comportamiento» de las corporaciones locales, y que se quiere optimizar ese resultado.

GASTO PÚBLICO

Respecto a los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto de consumo público en 2013, Hacienda afirma que son consistentes con los de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La información de Estadística recoge que el gasto del consumo final de las Administraciones Públicas se redujo un 2,3%, y la Intervención apunta a una caída del 1%. La diferencia, según Hacienda, radica en los deflactores que aplica el INE.

REVISIÓN DEL PIB

Por otra parte, la actualización de la normativa contable europea (SEC 2010) que llevará una revisión del PIB de 2013 tendrá un impacto positivo en la cifra de déficit público.

La SEC 2010 es «más evolucionada» que la de 1995 y «corrige algunos criterios», señalaron desde el Ministerio, para asegurar que esperan una «mejora del PIB», aunque ello no se conocerá hasta septiembre.

De esta manera, el dato de avance de déficit que se publicará en abril «quedará aún pendiente de la revisión del PIB», pero en el provisional de octubre sí tendrá impacto. Entonces, el dato de déficit de 2013 «será más bajo que el que se publicará a finales» de este mes.

Servimedia