Hacienda subraya que la reforma fiscal ayudará a que el PIB para 2014 crezca por encima del 2%

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó este martes que el impacto de la reforma fiscal en la economía española será un factor que ayudará también a que la revisión del cuadro macroeconómico que debe llevar a cabo el Gobierno en marzo sea al alza, lo que situaría el crecimiento del PIB para 2014 por encima del 2%.

Así se expresó Ferre en el Foro Aragonex, donde negó que la reforma se haya producido este año por el hecho de que haya diversas convocatorias electorales.

«Si se produce esta reforma fiscal no es porque sea un año electoral, es porque es el año en que se puede llevar a cabo una reforma de la potencia de la que hemos llevado a cabo», añadió.

A este respecto, sostuvo que no sería posible esta reforma si no se hubiera logrado la estabilidad presupuestaria que ha permitido la recuperación de la confianza en la economía española, lo que posibilita la existencia de financiación.

«Es evidente que hay una serie de elementos que deben ayudar a una revisión positiva de ese objetivo», afirmó Ferre, que citó, además de la reforma fiscal, la evolución del precio del petróleo y la del tipo de cambio del euro frente al dólar.

En cuanto a la posibilidad de rebajas fiscales adicionales, reiteró que su posición es que la carga fiscal debe estar entre el 38 y el 39% del PIB, por lo que, una vez desarrollada la reforma, se evaluará la situación.

Preguntado por Grecia, pidió al nuevo Ejecutivo heleno que tome a España como «ejemplo», porque «la consolidación fiscal que se ha hecho ha sido un elemento más que, objetivamente, ha devuelto la credibilidad y la confianza a la economía española».

Por ello, pese a reconocer que el nuevo Gobierno «está en su derecho de cambiar la política», valoró que Grecia «está empezando a crecer» gracias a las políticas aplicadas hasta las elecciones.

SERVIMEDIA