Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay 1.923 trabajadores en situación de ERTE afectados por la DANA

Un total de 1.923 trabajadores afectados por la DANA están actualmente en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Valencia, según ha indicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Así lo ha trasladado a su entrada en unas jornadas de CCOO sobre ‘Los organismos autónomos de solución de conflictos como instrumentos útiles para el abordaje de nuevos retos en el mundo del trabajo’, donde ha recalcado que esta herramienta, que introdujo la reforma laboral, «funciona».

Asimismo, ha recordado que el uso del ERTE, al igual que todas las medidas laborales, tendrá efectos desde el pasado día 29 de octubre. «El escudo laboral está funcionando, tenemos una obligación, que es proteger a todos los trabajadores que están afectados, vamos a salvar a todas las empresas afectadas, como ya lo hemos hecho y vamos a salvar a todas las personas autónomas que se ven afectadas por la DANA», ha recalcado la ministra.

Además, Yolanda Díaz ha avanzado que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el ‘escuda laboral’ que se ha diseñado desde el Gobierno para los afectados por la DANA y que incluyen medidas como: ERTE de fuerza mayor con obligación del mantenimiento de empleo, prohibición del despido a quien se deba ausentar por estar afectado por el temporal y la recuperación del ‘Plan Me Cuida’ con reducciones de jornada para cuidados, entre otras.

De igual manera, la ministra ha indicado que se está trabajando con los agentes sociales de Castilla-La Mancha para poder desplegar este escudo laboral también en las zonas afectadas en esta provincia, así como se hará en Cataluña. «Estamos preparados», ha indicado.

En esta línea, la ministra ha vuelto a pedir a los trabajadores que no corran riesgos. «Estamos desplegando a la Inspección de Trabajo de Valencia, por supuesto, la de toda España, para que estas conductas no se contemplen», ha añadido.

Por último, la titular de Trabajo ha reconocido la implicación de sindicatos y organizaciones empresariales con los afectados por la DANA y ha puesto el foco en el papel de la negociación colectiva más allá de las cuestiones laborales, con asuntos sociales.

EL ‘ESCUDO LABORAL’: ERTE, CONCILIACIÓN Y DESPIDO PROHIBIDO

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará este martes al Consejo de Ministros una serie de medidas destinadas a la protección de las personas trabajadoras afectadas por la DANA, que pasan por prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo, todo ello con efectos desde el 29 de octubre.

Así, el teletrabajo será la forma de trabajo preferente y, en caso de no ser posible, se exime a los trabajadores de ir a trabajar, considerándose ausencias justificadas las de aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

– Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiera en labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

– Cuando los trabajadores necesiten atender a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.

– Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir a su puesto de trabajo.

– Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que hacer frente a necesidades de cuidados de familiares.

En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos (no recuperables), mientras que desde el Ministerio han recalcado que, en caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo, será considerada nula.

Adicionalmente, el Gobierno recuperará el ‘Plan Me Cuida’ que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19, donde se contempla la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral para conciliar y rebajas de jornada para cuidados.

Para los empresarios, se tendrá el mismo mecanismo de protección en relación a las cotizaciones sociales que tuvieron durante la pandemia y, además, se incorporará un cúmulo de medidas que tienen que ver con los plazos de cotizaciones sociales, de liquidaciones o de cuotas.

Otras medidas del ‘escudo laboral’ son la puesta en marcha de un subsidio extraordinario de hasta el 70% de la base reguladora para las empleadas de hogar, y la interrupción, que no rescisión, de los contratos temporales.

{DF} +Leídas