Hayan un nuevo metodo para reciclar el poliestireno y mejorar la eficiencia energética

/COMUNICAE/

Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual es la de mejorar el proceso de reciclaje de plásticos y embalajes de poliestireno. La empresa española Revestimientos Endurpol ha obtenido la patente de un nuevo material muy ligero y más resistente a la compresión que la madera. Actualmente esta trabajando junto con organismos públicos y privados para poner en marcha una cadena de fabricación que transforme el poliestireno expandido en un material perfecto para añadir a morteros y pinturas

El poliestireno es un material muy utilizado tanto en la construcción como en el sector alimentario ya que se trata un material ligero, hipoalergenico y con una muy baja conductividad térmica. No obstante lo residuos de este material son un problema a nivel mundial debido a que es costoso de transportar y tarda más de 500 años en degradarse. Esto ha provocado incluso que algunas ciudades como Nueva York hayan prohibido este material.

En un momento en el que la concienciación ecológica es cada vez mayor y las imágenes de la cantidad de plásticos vertidos al mar están dando la vuelta al mundo la necesidad de encontrar vías para el reciclaje de estos materiales es de vital importancia.

Una posible solución a este problema puede venir de la mano de la empresa Español Revestimientos Endurpol creada en el año 2016 y que ha obtenido recientemente la patente sobre el proceso de creación de un nuevo material que se obtiene a través del reciclaje del Poliestireno expandido. Un modelo sostenible englobado dentro de la economia circular que tanta falta hace en estos momentos.

El proceso es simple y ecológico, reduce el materia en aproximadamente un 75% de su volumen pero mantiene su peso. El material resultante con la mitad de la densidad de la madera es un 12% más resistente a la compresión según avalan los estudios realizados en el laboratorio Ensatec.

El gran beneficio del material es su altísima resistencia a la compresión en relación a su peso, tal y como demuestran las pruebas realizadas en el laboratorio. Su densidad es menor que otros materiales utilizados para aligerar los bloques de hormigón o morteros como la arlita, sin embargo la resistencia a la compresión es mayor que la de la madera. Además su conductividad térmica es muy baja por lo que ayuda a combatir otro problema de las sociedad actual como es la necesidad de viviendas con mejor eficiencia energetica

El material puede comercializarse en forma de dados, perfecto para los bloques de hormigón, o de arena que se le puede añadir a morteros o pinturas.

Revestimientos endurpol es una empresa con sede en el País Vasco, creada en 2016 por Diego López inventor del material y Mikel Saiz y que actualmente se dedica a la comercialización de pinturas y que distribuye su propio e innnovador producto para fachadas a través de su tienda online.

Actualmente la empresa, que ya ha obtenido ayudas oficiales por parte del gobierno vasco, está trabajando para que que el proceso de reciclaje, fabricación y distribución del producto sea viable en el menor plazo de tiempo implantando plantas en todo el territorio nacional.

 

Fuente Comunicae