Hernández de Cos aboga por aumentar el peso del Banco de España en las instituciones europeas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este martes que se esforzará “para mejorar la capacidad” de la institución “para hacer frente a los retos” que tiene la misma, entre los que se encuentra “reforzar” su “peso en la toma de decisiones” en el contexto de los organismo europeos.

Así lo indicó en el acto público de toma de posesión, en el que estuvo arropado por su antecesor en el cargo, Luis Linde, y numerosas personalidades del mundo económico y financiero, además de las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero.

Entre otros, acudieron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán; el presidente de la CNMV, Sebastián Abella, o el exministro de Economía Román Escolano.

Hernández de Cos reconoció que asume una “gran responsabilidad”, entre otras cosas por la posición como “referente” en la economía española que tiene el Banco de España.

El nuevo gobernador subrayó los dos principales objetivos que tiene el Banco de España, y que se refieren “a su relevancia y a su reconocimiento”. En primer lugar, subrayó la importancia de que el supervisor pueda “reforzar” su “peso en la toma de decisiones” en los organismos europeos.

En segundo lugar, defendió la importancia de apoyar a la estabilidad económica y financiera, pues tras la crisis se ha producido un “enorme desgaste”. “El verdadero test pasa por que de verdad seamos capaces de identificar a tiempo los riesgos y vulnerabilidades y de ser capaces de mitigarlos o ayudar a otras instancias que se actúe”, dijo.

En este contexto, aseguró, es necesario “gozar de confianza”, algo que requiere varios “pilares sólidos”, como son la independencia, análisis y decisiones basadas en el “máximo rigor intelectual”, la rendición de cuentas ante la sociedad y buscar la “excelencia en nuestra tarea”.

Por su parte, Linde trasladó su enhorabuena a Hernández de Cos, cuyo nombramiento aseguró que ha contado con gran aceptación en el propio Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Linde puso en valor el capital humano del Banco de España y destacó la necesidad de “ayuda de todos” los agentes políticos, económicos y sociales para mantener, por ejemplo, la independencia del organismo.

NOMBRAMIENTO

Hernández de Cos prometió el pasado 11 de junio ante el Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el cargo de gobernador del Banco de España, puesto que ocupará durante los próximos seis años.

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971), hasta su nombramiento director general de Economía y Estadística del Banco de España, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, así como doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

El real decreto de su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de mayo e iba firmado por Mariano Rajoy, quien sólo un día después dejaría la Presidencia del Gobierno al prosperar la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez.