Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hernando y Merino condenados a pagar 20.000 euros a UPyD por daños a su honor

El actual portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y su adjunto Rafael Merino han sido condenados a pagar 20.000 euros a UPyD, más las costas del proceso y el anuncio de rectificación en prensa, por daños a su honor al haber acusado falsamente de financiación ilegal al partido magenta.

Los hechos se remontan a junio de 2013, cuando los entonces portavoces adjuntos del Grupo Popular acusaron de financiación ilegal a UPyD en varias entrevistas con medios de comunicación. Hernando llegó a decir que los ‘magenta’ tenían «el pañal muy sucio» y no podían dar «lecciones de legitimidad democrática», mientras que Merino emplazó al partido a pedir la dimisión de su líder, Rosa Díez.

Los dirigentes del PP se basaban en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2008 donde se apreciaban donaciones a UPyD no identificadas por importe de casi 28.500 euros. Pero la institución fiscalizadora indicaba que el problema no era atribuible al partido, sino al banco donde estaba su cuenta, que había aceptado esos donativos sin identificar a los donantes y que en todo caso ese dinero quedaba inmovilizado.

UPyD optó por llevar a los tribunales a los dos dirigentes del PP, pidiéndoles una indemnización de medio millón de euros. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, no llega a esa cantidad pero el juez admite la demanda del partido magenta en lo «sustancial» y rechaza el argumento de Hernando y Merino acerca de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión.

En concreto, el juzgado de primera instancia número 7 de Madrid condena a Hernando y Merino a indemnizar a UPyD en forma solidaria en la cuantía e 20.000 euros, así como a pagar las costas procesales y a contratar un anuncio en dos diarios de tirada nacional donde se publiquen en encabezamiento y el fallo de la sentencia.

«AHORA, QUE VUELVAN A MENTIR»

La decisión judicial ha sido celebrada en UPyD, que en un mensaje de su cuenta oficial en Twitter ha desafiado a Hernando y Merino: «Ahora, que vuelvan a mentir».

La propia Rosa Díez ha saludado la resolución judicial, que tacha de «buenísima», y ha querido dejar claro que combatirán por todos los medios las acusaciones falsas que reciban: «Que todo el mundo lo sepa: nos tomamos muy en serio defender la verdad y el honor de nuestro partido, porque significa defender el honor de los militantes y de los votantes», afirma en su perfil de Facebook.

EUROPA PRESS

{DF} +Leídas