Herramientas para el diagnóstico, prevención y monitorización remota de pacientes

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología capaz de simular procesos mentales mediante la creación de algoritmos que funcionan a través de redes neuronales artificiales que, además de emular la inteligencia humana, pueden lograr mayor capacidad de razonamiento, procesamiento y respuesta que el propio cerebro de los seres humanos. Por eso, la aplicación de la IA está siendo clave en el ámbito de la salud para mejorar las posibilidades de ofrecer tratamiento médico a los pacientes. En este contexto, la startup española Horus ML destaca en el sector sanitario gracias a su oferta de productos personalizados basados en IA y machine learning (ML).

La IA como herramienta clave en la modernización del sector sanitario

El desarrollo y aplicación de soluciones de IA ha tenido un impacto sin precedentes en el ámbito sanitario. Estas soluciones tecnológicas han demostrado por ejemplo una gran precisión en la detección precoz de determinadas patologías, mejorando notablemente las posibilidades de cura de los pacientes. Destaca la creación de sistemas informáticos que permiten el diagnóstico, con alta precisión, de determinados tipos de cáncer, como el de mama, cérvix, cuello uterino y próstata, por citar solo algunos. La IA está revolucionando las posibilidades de detección de trastornos en diferentes especialidades médicas como cardiología, neumología, oncología y psicología.

Horus ML: innovación en diagnóstico médico y prevención de patologías

Desde el año 2022, la empresa Horus ML ofrece al sector sanitario productos personalizados basados en IA y ML. Con este propósito, y a petición de sus clientes, desarrolla proyectos con un alto componente de I+D+i en el ámbito clínico-asistencial. Entre las soluciones desarrolladas por esta empresa, hay herramientas para el análisis de imagen clínica para el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado de diversas enfermedades, como Deep Horus, que utiliza el aprendizaje automático para la detección de enfermedades respiratorias; Horus EchoNet, que emplea un modelo con arquitectura de red neuronal convolucional tridimensional aplicado a ecocardiogramas; y Horus Oncologist, una solución dirigida a optimizar el tratamiento aplicado a pacientes oncológicos.