Heura Foods cierra el 2023 liderando el mercado con una cuota récord del 26% y crece un 63% internacionalmente

Liderando la revolución tecnológica alimentaria en Europa, Heura anuncia un volumen de negocio de 38,3 millones de euros en 2023. Fundada en 2017 por los activistas alimentarios Marc Coloma y Bernat Añaños, la empresa ha entrado en 2024 tras haber cerrado una Serie B récord de 40 millones de euros, la mayor ronda de financiación de la categoría, en la que la empresa tiene como objetivo alcanzar la rentabilidad y haber presentado estratégicamente una división única de tecnología de licencias B2B, que aborda dos de los mayores desafíos del mundo a escala global, la sostenibilidad y la nutrición. Asimismo, el año pasado, Heura Foods entró en el Top 10 Food Tech 500, ganó el premio a Pyme del Año y obtuvo la prestigiosa beca europea Marie Curie.

«En un año crucial de transformación para el sector de alimentos a base de plantas, emergimos como líder en el desarrollo de la categoría, permitiendo que otras empresas aceleren la transición proteica al presentar una división de licencias B2B con el objetivo de ampliar su impacto a escala global mediante tecnologías innovadoras», señala Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods.

A pesar de la economía global y las tendencias del mercado de alimentos plant based, Heura ha consolidado su liderazgo en España alcanzando una cuota récord de mercado del 26% y aumentando su facturación internacional en un 63%, liderada por Francia con un crecimiento del 88%, mientras que la asociación con Waitrose fortaleció su presencia en el Reino Unido y creció a doble dígito en el resto de los mercados europeos. Ejemplo de ello es la Burger 3.0, que ha emergido como la hamburguesa plant-based más vendida en el sur de Europa, triplicando la rotación en España en comparación con la marca más cercana.

Un hito clave alcanzado en 2023 fue la presentación de una patente que proporciona alimentos 100% vegetales con etiquetas limpias, proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasa. Las lonchas estilo York sin aditivos, las primeras en el mercado, empezaron a llegar a los estantes en el cuarto trimestre de 2023, y en solo tres meses se convirtieron en el producto más vendido en la categoría de charcutería vegetal en España, contribuyendo al 52% del crecimiento de esta categoría.

Dentro de estos avances tecnológicos, Heura presentó recientemente su división de licencias B2B, que tiene como objetivo redefinir los límites del sabor, la textura y la nutrición en diferentes categorías de alimentos. Este movimiento abre un nuevo capítulo en Heura, no solo ofreciendo sucedáneos de carne, sino poniendo su tecnología innovadora al servicio de la transición proteica al capacitar a la industria alimentaria con tecnología disruptiva y escalable. La primera alianza fue con Upfield, el fabricante global de productos alternativos a los lácteos. El enfoque de Heura en la tecnología alimentaria proporciona una ventaja competitiva, al mismo tiempo que resuelve desafíos de la categoría como la densidad nutricional, el sabor y la familiaridad. Con cada oferta, Heura alcanza valores nutricionales completos gracias al equipo de I+D, que duplicó su tamaño durante el último año, centrados en crear alimentos deliciosos con más proteínas y micronutrientes y menos grasas. A través de G.R.T. (Good Rebel Tech), Heura ofrece el mejor sabor y textura, demostrado por la tasa de repetición más alta en el mercado y la capacidad para atraer a nuevos consumidores, siendo flexitarianos el 90% de sus consumidores, según un informe de Kantar. Cuentan con un análogo de grasa de aceite de oliva 100%, aportando la jugosidad de la carne tradicional con un 85% menos de grasa saturada, y continuará aprovechando su tecnología para crear las etiquetas más limpias posibles.

Heura refuerza también su compromiso con la descarbonización a través de asociaciones con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desarrollando y promoviendo tecnologías ambientalmente sostenibles. Sus Evaluaciones de Ciclo de Vida Comparativas (LCA), realizadas según la norma ISO 14040, muestran consistentemente un impacto climático de un 70% a un 98% menor en comparación con los equivalentes de origen animal. Con un enfoque en la transparencia y la toma de decisiones informada, Heura lidera el camino hacia un sistema alimentario neto-positivo. El año pasado, las ventas representaron un ahorro de agua equivalente a 6.600 piscinas olímpicas, 36,5 millones de kg de CO2 y se evitaron 1.298.144 animales.

Las nuevas asociaciones incluyen acuerdos de servicio de alimentos con Vueling, Hilton y Royal Caribbean, que aumentaron su presencia en las escuelas en España a través de una asociación con Serunion, y continúan aumentando la distribución en el comercio minorista con nuevas incorporaciones como Intermarche (Francia), Auchan (Portugal), Pam (Italia), Colruyt (Bélgica) y Waitrose (Reino Unido).

Durante el año pasado, Heura ha pasado de un enfoque de hipercrecimiento a una estrategia de crecimiento sostenible, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera en 2025. Esto ha implicado una transformación para mejorar la eficiencia y centrarse en los hitos que se acercan a la rentabilidad. Este enfoque refleja el compromiso de Heura con la excelencia empresarial y su adaptabilidad proactiva a las condiciones del mercado, asegurando su posición como líder innovador en la industria.