Hisdesat recibe un préstamo del Gobierno por 750 millones para desarrollar comunicaciones por satélite

El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a conceder un préstamo por valor de 750 millones de euros a Hisdesat Servicios Estratégicos para el proyecto de desarrollo de los satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat-NG.

El préstamo se destinará a cubrir los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos de desarrollo tecnológico asignados al programa Spainsat-NG,

Según figura en las referencias del Consejo de Ministros, este préstamo tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda al haber sido Hisdesat designada como operador del sistema para proporcionar las comunicaciones militares y gubernamentales por satélite.

La financiación se justifica por el elevado impacto industrial del proyecto en las empresas españolas.

La participación duplicará la conseguida en anteriores programas de satélites de Hisdesat y podría alcanzar hasta el 40%, de forma que la industria española tendrá un papel muy destacado en el programa y se situará en la vanguardia de estas tecnologías.

Desde esta perspectiva el proyecto Spainsat-NG se configura como una iniciativa destacada para que las empresas españolas puedan incrementar su nivel tecnológico y calificar sus productos en órbita.

Así podrán posicionarse mejor en el mercado de los satélites de telecomunicación y para que se produzca un efecto importante de arrastre tecnológico sobre el sector espacial español, detalla el Gobierno.