El complemento de maternidad fue creado en 2016 y, desde entonces, ha atravesado varias reformas que pueden provocar confusión entre sus beneficiarios.
En este contexto, la asesoría de la empresa Cerciora resulta una alternativa conveniente para quienes buscan tramitar este beneficio, conocido desde 2021 con el nombre de complemento para reducir la brecha de género. Debido a múltiples procesos judiciales en materia de regularización e igualdad de trato entre hombres y mujeres, esta medida ha sufrido modificaciones para incluir a los padres como beneficiarios.
¿Cómo nace el complemento de maternidad y de qué manera ha evolucionado desde su creación?
En 2016, el Gobierno de España decidió crear el complemento de maternidad para compensar las pensiones de aquellas mujeres que sufrieron la baja de sus cotizaciones después de tener un hijo. Tras una intensa batalla jurídica, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que los varones también tienen derecho a solicitarlo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Por esta razón, desde el 4 de febrero de 2021 los hombres son beneficiarios del complemento de maternidad si perciben una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Sin embargo, las autoridades limitaron el inicio del cobro a 3 meses desde el momento en que se presenta la solicitud.
A su vez, en 2022 los requisitos para los hombres se modificaron. Con respecto a esto, se incluyeron la obligatoriedad de tener una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común. De igual manera, la norma reconoce el complemento de maternidad desde la fecha de acceso a la jubilación, por lo que es posible recuperar los atrasos o percepciones no recibidas.
Ventajas e inconvenientes del complemento de maternidad
A pesar de que las modificaciones han satisfecho las demandas de muchos padres, la nueva normativa ha introducido varias ventajas e inconvenientes que afectan a las pensiones por maternidad. Entre las personas beneficiadas se encuentran los varones que encajan con las exigencias, las madres con un hijo o con pensiones bajas.
Por su parte, las mujeres que perciben ingresos medios o altos y tienen dos o más hijos recibirán un complemento de maternidad menor en comparación con el cálculo anterior a las reformas. Según los especialistas en temas de Seguridad Social, el cambio de modelo puede suponer un ingreso de hasta 300 € menos, por lo que es clave revisar cada caso en concreto.
Los cambios en la norma del complemento por brecha de género requieren la asesoría de especialistas en esta área. Por este motivo, Cerciora cuenta con un equipo de profesionales cualificados. De esta manera, las mujeres y hombres que tienen dudas acerca de sus pensiones jubilatorias pueden resolver su caso en el menor tiempo posible.