Holcim segregará su negocio en Norteamérica para que cotice en Wall Street

El grupo suizo de materiales de construcción Holcim tiene la intención de separar completamente el capital de su negocio en Norteamérica con la intención de que cotice en los mercados de Estados Unidos, con una valoración estimada de alrededor de 30.000 millones de dólares (27.634 millones de euros).

La operación se pretende ejecutar como una escisión (‘spin-off’), cuya estructura final se comunicará en el segundo semestre de 2024 y se espera que la cotización en EE.UU. se complete en el primer semestre de 2025, en función de la aprobación de los accionistas en una Asamblea General Extraordinaria prevista para el primer trimestre de 2025, así como a otras aprobaciones habituales.

Holcim ha indicado que la transacción tiene como objetivo desbloquear valor mediante la creación de dos perfiles de inversión distintos y con retornos atractivos para los accionistas, destacando que el negocio norteamericano alcanzó un margen Ebitda estimado de más del 27% en 2023 y ejecutará una estrategia de crecimiento acelerado para lograr más de 20.000 millones de dólares (18.423 millones de euros) en ventas netas y más de 5.000 millones de dólares (4.606 millones de euros) en Ebit.

«Con una cotización en EE.UU. liberaremos todo su potencial para ser el socio elegido por nuestros clientes en uno de los mercados de construcción más atractivos del mundo», señaló Jan Jenisch, presidente y consejero delegado de Holcim, quien se encargará de liderar el negocio norteamericano tras la separación.

De este modo, la junta directiva de Holcim ha nombrado a Miljan Gutovic como consejero delegado de la empresa a partir del 1 de mayo de 2024, cuando sucederá en el cargo Jan Jenisch, quien se centrará en su papel de presidente y se presentará a la reelección en la junta general de Holcim en mayo, después de que el consejo de la multinacional le haya encargado dirigir la cotización en EE.UU. del negocio de Holcim en Norteamérica.

«Como ingeniero civil apasionado por la industria de la construcción, Holcim es la mejor empresa para formar parte. Con la descarbonización y las tecnologías avanzadas transformando la forma en que construimos, nunca ha habido un momento más emocionante para nuestro sector», ha declarado Miljan Gutovic.