Homs denuncia que en los países democráticos no se presentan querellas por poner urnas

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, denunció este martes que no existen antecedentes en ningún país democrático donde se presenten querellas por poner urnas para conocer la voluntad del pueblo.

Así se manifestó Homs después de que el Pleno de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya acordado por mayoría admitir a trámite todas las denuncias y querellas dirigidas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por un presunto delito de desobediencia.

En ese sentido, Homs subrayó que «no existen antecedentes en ningún país democrático donde se presenten querellas por poner urnas para conocer la voluntad del pueblo. Eso demuestra la escasa cultura democrática del Gobierno de España».

Del mismo modo, advirtió que «si algunos piensan que presentando querellas pararán el proceso en Cataluña se equivocan una vez más y demuestran el máster en querellas miopes que tienen».

Además, anunció que «es evidente que ante estas circunstancias la institución, la Generalitat, pondrá a trabajar a los servicios jurídicos del Gobierno catalán para que coordinen la defensa de los tres querellados», al mismo tiempo que agradeció las muestras de apoyo y de solidaridad que los tres querellados han recibido.

Por otra parte, Homs se mostró «perplejo» ante las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien este lunes afirmó en Barcelona que Mas no es un «interlocutor válido» para hablar de soberanía y derecho a decidir. Estas declaraciones, insistió, son «poco democráticas» y hechas desde la «superioridad moral», ya que «una persona con convicciones demócratas no puede decir que no reconoce un interlocutor votado por una buena parte de Cataluña».

SERVIMEDIA