Honda cierra el año fiscal 2015 con unos beneficios netos de 3.760,4 millones de euros

Honda Motor Co., Ltd. ha anunciado los resultados financieros consolidados del cuarto y último trimestre del año así como los resultados del año fiscal 2015, ambos finalizados el pasado 31 de marzo, habiendo cerrado el cuarto trimestre del año fiscal 2015, del 1 de enero al 31 de marzo, con unos beneficios de explotación ascienden a 835,1 millones de euros, 111.900 millones de yenes, un descenso del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia se debe, principalmente, a un incremento en los gastos generales, de administración y ventas, incluyendo también los efectos de los gastos en calidad y una reducción de las ventas de automóviles en Japón. Una diferencia que no han podido compensar los factores que han favorecido el aumento de ingresos, como han sido las fuertes ventas en Asia y los efectos positivos derivados de la depreciación del yen.

En lo relativo al cierre del año fiscal 2015 de Honda Motor Co. Ltd., comprendido entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015, los beneficios de explotación han sumado un total de 4.687,8 millones de euros, 651.600 millones de yenes, un 13,1% menos en comparación con el anterior año fiscal. En cuanto a los beneficios netos de la Compañía para este año fiscal 2015 se sitúan en 3.760,4 millones de euros, 522.700 millones de yenes,, cifra que refleja una reducción del 8,9% en comparación con el anterior año fiscal. Este descenso se debe al incremento de los gastos generales, de administración, ventas y calidad y a un declive en el número de automóviles vendidos en Japón. Esta diferencia no ha podido compensarse pese a las fuertes ventas en Asia y los efectos positivos derivados de los esfuerzos realizados en la reducción de costes y de la depreciación del yen.

En cuanto a los dividendos trimestrales, Honda Motor Co. pagará 22 yenes por acción en este 4º trimestre, manteniendo la misma cifra del anterior trimestre, mientras que los dividendos a pagar con la finalización de este año fiscal se mantienen en los previstos 88 yenes por acción, 6 yenes más por acción de los que se repartieron el pasado año.

 

Wenceslao Pérez Gómez