Durante la 71ª Conferencia Anual del Instituto CFA (Chartered Financial Analyst), la asociación global de profesionales de la inversión, líderes de esta institución reunidos en Hong-Kong pidieron unidad hoy a la industria de la inversión, a fin de avanzar hacia un «capitalismo con propósito para el mundo» en el décimo aniversario de la crisis financiera mundial.
Dirigiéndose a una audiencia global de más de 1.000 directores de inversiones, gestores de fondos y profesionales de la inversión, procedentes de más de 65 países, Paul Smith, CFA y presidente y CEO de CFA Institute, instó a los todos los profesionales CFA charterholders a responsabilizarse para generar valor tangible para los inversores y cultivar una cultura dentro de la industria que sirva mejor a toda la sociedad.
Bajo el tema «encender nuestro sentimiento compartido de propósito», Smith analizó el papel de la profesión de la inversión en el mundo de hoy, y cómo los profesionales de la industria pueden y deben ejercer el liderazgo para redefinir el valor y recuperar la confianza. «El futuro de nuestra industria depende de demostrarles a nuestros clientes, tanto institucionales como privados, que no solo sus intereses están en el centro de lo que hacemos, sino que también reconocemos que las finanzas juegan un papel fundamental para ayudar a las comunidades a las que servimos a alcanzar sus objetivos: tanto financieros, como ambientales y sociales», remarcó.
Smith detalló cuatro formas para lograr el «capitalismo con propósito»: aumentar los niveles de confianza entre los inversores a nivel mundial; la riqueza de la profesión en la creación de beneficios sociales y comunitarios; las lecciones aprendidas de las economías emergentes para abordar las necesidades públicas dentro de sus marcos financieros más nuevos; y la responsabilidad de los analistas financieros acreditados (charterholders ) CFA de ser un modelo de líderes con altos estándares éticos y profesionales. «Debemos apoyar la inclusión financiera y ayudar a abrir las puertas de la oportunidad financiera», agregó Smith.
Smith alentó a los profesionales de la inversión a escuchar primero cuando se comunican con sus clientes, para comprender sus objetivos y luego proponer productos financieros y soluciones de inversión. Los profesionales de la gestión de inversiones pueden trasladar un progreso tangible a la sociedad empoderando a las empresas y los gobiernos para invertir en investigación y construir infraestructuras, y facilitar a las familias recursos para pagar la educación de sus hijos y proporcionarles una jubilación segura.