Hoteleros de Benidorm calculan que sin Imserso, el Estado pierde 700 millones

La patronal hotelera de Benidorm (HOSBEC) (Alicante) ha calculado que si finalmente no se ejecuta el programa de vacaciones para mayores del Imserso, el Estado perdería 700 millones de euros.

Así lo ha afirmado el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, tras asistir en la Diputación de Alicante a la presentación de la nueva plataforma digital CostaBlancaPRO, donde ha señalado que esos 700 millones son la suma del IVA, IRPF y cotizaciones de los hoteles y resto de sector turístico del IMSERSO y el dinero que la Administración debería pagar a las personas abocadas al paro por los cierres.

Según Mayor, el retraso que ya se acumula ha originado una «catástrofe parcial» económica del 15 por ciento, cifra que subirá al 25 si no empieza el programa en un mes.

«Después de 25 años de programa no es de recibo que estemos así, como estamos» por, en su opinión, la «inoperancia de no hacer las cosas con cuidado».

A este respecto, ha lamentado que no se haya sido ágil y se hayan acortado los plazos, y ha puesto como ejemplo que en abril se abrieron las plicas pero se esperó a finales de junio para comunicar el resultado.

«Ha sido un pliego de condiciones malo, chapucero, estamos así por el origen malo» puesto que un pliego de estas características «tiene que tener previsto que haya una impugnación y que se pueda rectificar» a tiempo.

«De haberlo hecho todo más concentrado, en la primavera, ahora el problema estaría resuelto pero seguimos en una espera… y cualquier día salen los abuelos indignados a la calle dando palos, ¡cuidado!», ha advertido en tono irónico.

Mayor ha calificado la situación como «galimatías» o «la guerra de los Rose» entre los dos grupos que aspiran al programa para acabar formando «un cóctel que no es bueno».

Ha deseado que en diez días se solvente el problema, se dé «carpetazo» o, como mínimo, se dirija la solución «por un derrotero que no afecte» a la llegada de visitantes dentro de un programa al que suelen acudir 2,5 millones de mayores.

Los hoteleros de Benidorm calculan que, si todo va bien, los primeros visitantes podrían llegar entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Entre tanto, alrededor del 85 por ciento de los 310 establecimientos hoteleros vinculados al plan están «cerrando todos», y sólo se salvan algunos puntos como Benidorm, donde en muchos de los establecimientos de gran tamaño, como el hotel Bali, el Imserso es un turismo «tangencial» al seguir habiendo clientes británicos y otros mercados europeos.

Además, Mayor ha informado de que están observando un fenómeno nuevo por una venta de última hora de mayores a tres semanas vista, precisamente de los que no pueden viajar con el Imserso, y ha señalado que esas reservas prácticamente han copado las plazas de las próximas semanas y hasta Navidades en la capital turística de la Costa Blanca.

Para el presidente de la patronal, muchos no renuncian a Benidorm porque tiene un «sex-appeal especial» ya que se trata de una «ciudad viva y abierta», a diferencia de otros destinos en los que a estas alturas del año sólo hay abiertos los hoteles tipo ‘resort’, «que no tienen vida» en los alrededores.

EFECOM