Hoy acaba el plazo para presentar las candidaturas al Parlamento Europeo

Hoy termina el plazo oficial para que los partidos y las coaliciones que quieran concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo presenten sus candidaturas ante la Junta Electoral Central.
Según los plazos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y partiendo de que los comicios europeos tienen tratamiento de elecciones generales, los partidos y coaliciones que pretendan concurrir a las elecciones del 25-M tendrán que presentar las listas completas de su candidatura en un plazo máximo de entre 15 y 20 días, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara oficialmente la convocatoria de elecciones.

La convocatoria se publicó el pasado 1 de abril, de manera que los plazos que contempla la Loreg fijan desde el pasado miércoles, 16 de abril, hasta este lunes, 21 de abril, los tiempos para presentar los listados completos de las candidaturas.

La candidatura de cada uno de los partidos o coaliciones electorales debe incluir una lista con 54 aspirantes al Parlamento Europeo, así como un máximo de diez suplentes.

Igualmente, deberán cumplimentar 50 avales de cargos electos en el caso de partidos, federaciones o coaliciones que ya tengan representación o 15.000 firmas de electores en el caso de que los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores aún no tengan representación parlamentaria.

La Junta Electoral Central recomienda «recoger un número ligeramente mayor a 15.000 avales» porque, después, este órgano será el encargado de dar el visto bueno definitivo.

El lunes 28 de abril se producirá la proclamación de las candidaturas que finalmente podrán concurrir a las elecciones del 25 de mayo. El martes 29 de abril el BOE publicará oficialmente las candidaturas.

Servimedia