Hoy comienza a aplicarse la tarifa de la luz por horas

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que el usuario dispondrá de “mucha más información” para consumir

El nuevo sistema de tarifas eléctricas que discrimina por horas comienza a aplicarse hoy día 1 de julio. Se trata de un mecanismo con el que la factura se calculará dependiendo del consumo que realice el usuario cada hora y de la cotización de la electricidad en ese momento en el mercado mayorista.

Sin embargo, no todos los hogares podrán acceder a este sistema de tarificación a menos que dispongan de un contador “inteligente” y que tengan la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los nuevos procedimientos, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), permiten a estos consumidores facturar conforme a su consumo real de cada hora, en vez de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio, como se hacía hasta ahora.

En este sentido, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido esta mañana el nuevo sistema, ya que este hará que el usuario tenga “mucha más información” para consumir, aunque “hay que ver cómo empieza a desarrollarse el nuevo método”.

No obstante, dado que el consumo estará afectado por el precio al que cotice la luz, habrá horas en las que este será más barato y otras en las que será más caro. Las más caras serán las de la tarde-noche, cuando aumenta la demanda de energía, mientras que las más baratas serán a partir de las 00:00 horas y durante el día. Aun así, el precio se podrá consultar siempre el día anterior a partir de las 20:15 horas en la web de Red Eléctrica de España (REE).

Con la implantación de este nuevo sistema, se prevé que el precio del kilovatio hora afecte al 37 por ciento del recibo. Por su parte, un 25 por ciento corresponderá a impuestos y el 38 por ciento restante servirá para sufragar los costes regulados del sistema.

Además, al tratarse de un mecanismo de tarifa regulada solo podrá ser suministrada por las comercializadoras de referencia, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España.

Facua denuncia en la UE la nueva tarifa por horas

Nada más entrar en vigor la nueva tarifa horaria de la luz, Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia contra la misma ante la Comisión Europea, puesto que consideran que discrimina a unos consumidores frente a otros y que no ofrece información sobre el precio con suficiente antelación.

Y es que la organización considera que el nuevo sistema no es equitativo con los usuarios porque funciona de manera diferente en función de si estos tienen o no un contador “inteligente”, habiendo así “dos precios semirregulados diferentes”.

Asimismo, la ausencia de información al consumidor sobre el precio que se le va a aplicar es mucho “más grave”, porque, según afirman desde Facua, los usuarios no tendrán el dato de antemano, sino que deberán entrar en una web a consultarlo, ya que solo recibirán información sobre los precios al día siguiente.

Asun Infante