Hoy culmina el trabajo de la comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta hoy para presentar sus conclusiones sobre el trabajo de la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera.

Una vez la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, tenga las conclusiones de cada grupo se las remitirá al resto para que puedan analizarlas.

De esta manera, está previsto que el día 16 de octubre Oramas reciba las posiciones de cada grupo sobre los documentos presentados por el resto de formaciones.

En ese momento se verán los puntos en los que todos están a favor, en contra y los que se niegan a aceptar. En función de ese análisis la comisión preparará un texto general de conclusiones que tiene que ser elevado a Pleno antes del 30 de noviembre.

Las conclusiones rechazadas en general pero que un grupo considere importantes pueden ser presentadas en el Pleno como voto particular.

COMPARECENCIAS

Por esta comisión han pasado, entre otros, gobernadores del Banco de España como Luis Linde, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. También el que fuera comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2010 y 2014, Olli Rehn, y la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea, Elke König.

Otros comparecientes han sido Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Bankia, y sus sucesores al frente del Ministerio de Economía Pedro Solbes, Elena Salgado y Luis de Guindos.

También han pasado los responsables de otros supervisores, como presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Julio Segura, Elvira Rodríguez o Sebastián Albella) o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Jaime Ponce).

Altos cargos de cajas de ahorros o de entidades ‘rescatadas’ también acudieron a la comisión, además de quienes fueran presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, banco que fue resuelto por las autoridades europeas y vendido al Santander en junio de 2017.

La ronda de comparecencias, que arrancó en julio de 2017, culminó la primera semana de septiembre con las intervenciones de los consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.