Hoy es el Día Internacional de la Mujer

Hay que remontarse hasta el 8 de marzo de 1857 para conocer el origen del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy domingo. Ese día un grupo de obreras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las condiciones en las que trabajaban.

A partir de esa fecha se dieron múltiples movimientos. El 5 de marzo de 1908, las calles de Nueva York volvieron a ser testigos de una nueva huelga, protagonizada por mujeres que reclamaban la disminución de la jornada laboral a 10 horas, tiempo para poder alimentar a los hijos y la igualdad salarial, una tarea todavía pendiente a nivel mundial y en España en particular. La brecha laboral en nuestro país ha crecido 3,2 puntos entre 2008 y 2013, siendo España, después de Portugal, el país europeo en el que más ha aumentado.

Volviendo a la historia, en la huelga de 1908 murieron más de un centenar de mujeres abrasadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, un incendio que se atribuye al dueño de la empresa. Se apunta que el propietario mandó cerrar las puertas de la fábrica y provocar un incendio para que las empleadas desistieran, finalmente, se perdió el control de las llamas y alrededor de 130 mujeres perecieron.

Otro año clave para conocer el origen de este Día es 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, que se celebró en Copenhague. Más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conocido en la actualidad como Día Internacional de la Mujer.

Mª Asun Ten