Hoy finaliza el plazo para solicitar la retribución en efectivo del dividendo de Telefónica

Los accionistas de Telefónica que deseen recibir en efectivo la retribución del primer tramo del dividendo de 2014 tienen hasta hoy para solicitarlo y vender así sus derechos de asignación gratuita a la compañía.

El precio definitivo del compromiso de compra por parte de Telefónica de los derechos de asignación gratuita asciende a 0,336 euros por acción. Los accionistas que, por contra, opten por el pago en acciones recibirán una nueva por cada 35 títulos disponibles.

El compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita se dirige exclusivamente a los accionistas de Telefónica que lo fueran a 18 de noviembre y se extiende únicamente a los derechos recibidos gratuitamente por los accionistas, no a los derechos comprados en el mercado. La firma ha fijado el 8 de diciembre para proceder al pago a estos accionistas.

El calendario del ‘scip dividend’ arrancó el pasado 19 de noviembre, cuando comenzó el período de negociación de derechos, que durará hasta el 3 de diciembre. Posteriormente, no más tarde del 9 de diciembre, Telefónica renunciará a los derechos adquiridos y del 4 al 11 tendrán lugar los trámites para la inscripción del aumento de capital liberado y la admisión a cotización de las nuevas acciones, que se estima empiecen a negociar a partir del 12 de diciembre.

Para atender a la demanda del ‘scrip dividend’ en acciones, la firma ha acordado llevar a efecto un aumento de capital de un máximo de 130.029.273 de acciones, lo que supone un 2,8% de su capital social actual. No obstante, el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por Telefónica en virtud de su compromiso de compra.

Telefónica aprobó el pasado 30 de mayo en la junta general la retribución al accionista mediante la fórmula del ‘scrip dividend’ por la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. A este pago, la compañía española añadirá otro tramo de 0,40 euros por acción para el dividendo de 2014, que se prevé abonar en el segundo trimestre de 2015 en efectivo