Hoy se inaugura el I Congreso Nacional Covid-19

El I Congreso Nacional Covid-19 en formato virtual se inaugura este domingo y se prolongará hasta el sábado 19 de septiembre con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Más de 50 sociedades científicas (de ámbitos como medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, psiquiatría, etc.), que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios españoles, impulsarán de forma conjunta este I Congreso Nacional sobre Covid-19.

En las 26 mesas redondas y 11 conferencias especiales que componen el programa de esta cita se abordarán cuestiones muy diversas, tales como la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la Atención Primaria o la visión desde Urgencias.

Junto a estos temas también se tratarán la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-CoV-2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, además de la reanimación o medicina intensiva, entre otros.

El doctor Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía (Córdoba), vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y presidente del Comité Organizador de este encuentro, afirmó que “es cierto que la pandemia por SARS-CoV-2 ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento, pero al mismo tiempo nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses, tales como la necesaria coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia».

Asimismo, añadió, «la absoluta necesidad del trabajo colaborativo entre todos los profesionales del sistema de salud y del apoyo sin fisuras a la ciencia y a la investigación en España; sin todo ello, no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta pandemia y las que estén por llegar”.

NIVEL CIENTÍFICO

Además de ponentes de primer nivel en todas y cada una de las mesas y conferencias especiales, el Congreso Nacional Covid-19 acogerá la defensa oral de más de un centenar de comunicaciones científicas (a cada una de las mesas) y más de 300 pósters que podrán verse online.

«Están algunos de los compañeros que más saben en cada área, que son muchas, que toca el SARS-CoV-2 y el nivel científico de los trabajos recibidos, más de 700 de los que nos hemos visto obligados por tiempo a seleccionar 400, muy alto”, explicó el doctor Julián Olalla, presidente del Comité Científico y quien desarrolla su labor profesional en el Hospital Costa del Sol (Marbella).

En el apartado institucional, además del apoyo de 51 sociedades científicas, contará con la Presidencia de Honor de Felipe VI. En el acto de inauguración participarán la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira; el doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que impartirá la ponencia inaugural; personalidades del mundo del deporte, la cultura y los medios de comunicación que han querido enviar su testimonio, y el Ministerio de Sanidad.