La Diputación Provincial de Huesca ha estimado en un millón de euros, inicialmente, los daños provocados la pasada semana por la depresión aislada en niveles altos (DANA) en las carreteras provinciales.
Desde que ocurrieron las tormentas, entre el 6 y el 8 de septiembre, han sido muchos los ayuntamientos que se han puesto en contacto con la DPH para informar de los daños sufridos en carreteras provinciales, municipales y algunos caminos, han indicado desde la institución provincial.
Además, técnicos de la DPH están recorriendo todo el Alto Aragón para buscar posibles incidencias consecuencia de la DANA que ha dejado cuantiosos daños en carreteras de la provincia, ha informado el diputado provincial Álvaro Bescós.
En este sentido, ya se han identificado 23 actuaciones con una estimación de daños en torno a un millón de euros. Sobre todo, se trata de arrastres y desprendimientos, grietas, socavones, deslizamientos de ladera y obstrucción de desagües en las carreteras.
En concreto, los núcleos que han notificado daños han sido Hoz de Jaca, Orna de Gállego, Espés, Borau, Troncedo, Campo, Rapún, Ibort, Acumuer, Barbenuta, Arguis, Nocito, Aguilar, Laspuña, Lamata, Villacarli, Llert, Castejón del Sobrarbe y Pedruel. También se han producido desperfectos en las carreteras de la Ruta del Serrablo, Ruta del Solano, así como en el enlace de la N-240 con la A-1227.
ACTUACIONES YA EJECUTADAS
Algunas de esas actuaciones ya se han ejecutado y el resto se van a llevar a cabo en los próximos días. Entre las más urgentes, por ejemplo, está el socavón en el acceso Ibort. Allí la DPH ha actuado y los vecinos pueden acceder por un paso alternativo de emergencia.
La Diputación Provincial de Huesca continúa recopilando datos de toda la provincia por lo que la evaluación de daños podría aumentar en los próximos días.