Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humza Yousaf promete defender «incansablemente» la independencia de Escocia

El Parlamento de Holyrood ha elegido este martes al candidato del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, como nuevo ministro principal de Escocia, quien en su primer discurso al frente del país ha recalcado que defenderá «incansablemente» la independencia.

Yousaf ha defendido que la mejor manera de alcanzar los objetivos económicos y sociales de Escocia como país es con la independencia en la mano. «Mantendremos las promesas que hemos hecho», ha dicho en clara alusión a su antecesora, Nicola Sturgeon, quien envió horas antes su carta de renuncia a Carlos III.

El nuevo jefe de Gobierno de Escocia ha prometido gobernar para todos más allá de su signo político y eso pasa por lograr una «nación más justa y rica» para todos, colocando como prioridades luchar contra las consecuencias de la subida de los precios, la pobreza infantil y la crisis climática.

Entre sus primeras decisiones como ministro principal ha sido designar como viceministra principal a Shona Robison, diputada que hasta mayo de 2021 había ocupado la cartera de Justicia Social, Vivienda y Gobierno Local.

El trámite de la votación se ha saldado con 71 votos a favor para Yousaf, que ha hecho valer la mayoría que el SNP comparte con Los Verdes en Holyrood, muy por delante de conservadores, laboristas y liberales.

Yousaf, de 37 años, es el sexto ministro principal de Escocia y el primer musulmán no solo ponerse al frente del país, sino también en liderar uno de los principales partidos políticos de Reino Unido. Anterior ministro de Salud, se impuso en las primarias del SNP con el 52 por ciento de los votos a Kate Forbes.

«También es una gran señal del progreso que hemos logrado como país, así como Parlamento, que dos de los candidatos que se presentan son de comunidades étnicas minoritarias», ha destacado durante la presentación de su candidatura, haciendo referencia también a la del líder laborista Anas Sarwar.

En ese sentido, Yousaf ha puesto en valor que el hecho de que la mayoría de los miembros del Parlamento escocés pertenezcan a partidos liderados por «dos personas de color» y «de fe musulmana», y «que nadie pestañee ante esto» es sinónimo de progreso. «Todos deberíamos estar muy, muy orgullosos», ha dicho.

REACCIONES DE LONDRES Y LA OPOSICIÓN

El líder conservador Douglas Ross ha felicitado a Yousaf por este «momento histórico», aunque ha dicho en que si bien «el tocadiscos ha cambiado, la melodía sigue siendo la misma» y le ha reprochado que al igual que Sturgeon siga con la idea de una Escocia independiente en detrimento de otras cuestiones.

Pos su parte, Sarwar se ha mostrado conciliador con Yousaf y le ha recalcado que estará a su lado en la lucha contra el fanatismo y la discriminación racial. No obstante, le ha pedido unas nuevas elecciones, que pongan en marcha políticas para contrarrestar la inflación y las largas listas de espera en el sistema de salud.

Además de la correspondiente felicitación, desde Londres, el secretario de Estado para Escocia, Alister Jack, ha puesto en valor que Yousaf dejara claro en su discurso tras ser elegido líder del SNP que quiere trabajar de manera conjunta con Downing Street. «Eso es lo que la gente en Escocia, con razón, espera», ha dicho.

«Hay mucho por hacer: continuar abordando el costo de vida, hacer crecer la economía de Escocia, abordar las listas de espera del NHS (servicio de salud), garantizar nuestra seguridad energética y mejorar los transportes», ha afirmado Jack, quien dice esperar que Yousaf gobierne «para toda Escocia».

«En particular, espero que deje de lado su obsesión por la independencia y se concentre en trabajar con el Gobierno de Reino Unido para mejorar la vida de las personas de Escocia», ha dicho, según ha recogido la BBC.

{DF} +Leídas