IAG lanza la ampliación de 2.741 millones con un descuento del 35,9% y que será suscrita por Qatar

IAG, grupo conformado por las aerolíneas Iberia, Vueling y British Airways, confirmó este jueves la ampliación de capital por valor de 2.741 millones de euros planteada para encarar los desafíos de la crisis y que sale totalmente asegurada por bancos de inversión y donde su accionista Qatar suscribirá la parte equivalente al 25,1% que posee en el grupo.

Según información de Servimedia, la ampliación fue aprobada en su Junta el pasado día 8 de septiembre y se formula con derechos de suscripción preferente a través de la emisión de 2.979.443.376 nuevas acciones de IAG y a un precio de suscripción de 0,92 euros por cada título nuevo, lo que supone un descuento del 35,9% sobre el cierre de las acciones el 9 de septiembre, a 1,44 euros.

Qatar Airways, mayor accionista de IAG con el 25,1% de participación, se ha comprometido “irrevocablemente” a suscribir el aumento de capital de forma proporcional a sus derechos de suscripción preferente, según detalló el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Por cada acción existente de IAG, su titular tendrá de un derecho de suscripción, de forma que se requerirán 2 derechos de suscripción para obtener 3 acciones nuevas.

Se prevé que el período de suscripción preferente tenga una duración de quince días

naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la Ampliación de Capital en

el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), durante los cuales se podrán negociar los

derechos de suscripción, y aquellos derechos de suscripción que no se ejerzan se extinguirán automáticamente al final del período de suscripción.

IAG indicó que el aumento de capital está suscrito, sujeto a ciertas condiciones habituales, por los bancos Goldman Sachs International y Morgan Stanley & Co. International en calidad de ‘Joint Sponsors’, ‘Joint Global Coordinators’ y ‘Joint Bookrunners’.

También por Deutsche Bank en calidad de ‘Joint Global Coordinator’ y ‘Joint Bookrunner’ y BBVA, Santander, Barclays Bank, BofA Securities, Citigroup y Credit Suisse Securities en calidad de ‘Joint Bookrunners’.

IAG detalló que los recursos captados le permitirán fortalecer su balance y reducir su endeudamiento, mejorar la liquidez y proporcionar protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada en base a unas proyecciones efectuadas por el propio grupo de escenarios de estrés más negativo, a la vez que le proporciona así “flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo”.

Sería una medida complementaria a otras ya adoptadas por el grupo. IAG explicó al respecto que “ha actuado con rapidez para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19, reforzando la liquidez y protegiendo su futuro a largo plazo. Para preservar la tesorería ha adoptado medidas como reducir la capacidad, con reducciones de costes operativos; la acogida a planes de apoyo al empleo en el Reino Unido, España e Irlanda; y ha decidido una reducción del gasto discrecional, incluida la rebaja a la mitad de las inversiones planificadas para los

próximos tres años, y la reducción significativa de entregas futuras de aviones.

IAG estima que con el aumento de capital y dicha “rápida respuesta a la crisis, deberían

permitir al Grupo salir de la actual pandemia en una posición fuerte, con más resiliencia,

mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas

correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus grupos de interés”.

A tal efecto subraya que cuenta con un modelo operativo probado y exitoso respaldado por su cartera de marcas de primer nivel, con posiciones de liderazgo en cada uno de sus mercados y una estructura única.