Iberaval se fusiona con Transaval para impulsar la financiación del sector del transporte

Iberaval culmina su fusión por absorción con Transaval con el objetivo de reforzar su apoyo al sector del transporte, especialmente al colectivo de autónomos y pymes, uno de los más afectados por la crisis. Con este acuerdo, Iberaval controlará el negocio de Transaval, incrementado el capital social mínimo de 25 a 30 millones de euros. Además la SGR castellanoleonesa asumirá activos y pasivos, ampliando la solvencia de Iberaval por encima del 15%, con lo que aumentará el valor real de las participaciones de los socios actuales, al sumar unos 6.000.000 de euros al fondo de provisiones técnicas. Por otro lado, posibilitará un avance del riesgo vivo sin tener que afrontar una nueva capitalización de los socios protectores. Así, se da cumplimiento a los requerimientos de capital y fondos propios planteados en la Ley estatal de Emprendedores de 2013.

Por otra parte, dicho proyecto impulsará, el crecimiento de la SGR de Castilla y León, La Rioja y Madrid, que integrará las capacidades de ambas sociedades, y potenciará su actividad en sectores como el del transporte. También permite incrementar sus recursos propios, a partir de la inclusión de una cartera saneada de inversiones financieras. El capital social mínimo de Iberaval salta de 25 millones de euros a 30 millones.

El acuerdo, al que se dio luz verde en las juntas generales de ambas compañías, celebradas ayer, trae consigo un cambio estatuario en Iberaval, por el que las agrupaciones, confederaciones y asociaciones de empresarios de los sectores del transporte, marítimo y acuícola, a los que daba respuesta Transaval, podrán beneficiarse del aval que aporta la SGR presidida por José Rolando Álvarez.

En lo que respecta a Transaval tiene 6 de cada 10 euros avalados hoy en día en Madrid y Cataluña, cuenta con más de mil socios partícipes que se unirán a los 21.000 con los Iberaval cerró 2014. A lo largo de su trayectoria ha respaldado cerca de 5.000 proyectos de inversión y financiación, a partir de avales de emprendedores, autónomos y pymes. Es una sociedad con informe de auditoría favorable donde el 85% de sus socios son empresas de transportes de viajeros, mercancías, ambulancias y pesca y acuicultura.

INTEGRACIÓN DE ESTRUCTURAS

La plantilla de Transaval se integra en Iberaval en el departamento comercial-producción con una nueva misión. El acuerdo baraja la puesta en marcha de una delegación sectorial, que abarcará los negocios específicos de transporte, pesca y acuicultura de Transaval, que operará de manera similar a las oficinas territoriales de Iberaval presentes en las nueve capitales de Castilla y León, Logroño y Madrid.

Mediante el acuerdo, se incorpora a dos consejeros de Transaval al Consejo de Administración de Iberaval. Además, el mapa de las SGR en España, integradas en la Confederación Española del sector, quedará reducida a 22 sociedades.