Ibercaja Gestión ha registrado un crecimiento del 16,8% en el volumen de activos bajo gestión en lo que va de año, superando los 20.900 millones de euros a cierre del primer semestre.
En una nota de prensa, la entidad afirma que esta cifra supone un «nuevo récord», que se explica por el «extraordinario dinamismo» en las aportaciones, así como por una evolución «muy positiva» de sus rentabilidades.
En lo que va de año, la evolución de toda la gama de fondos de Ibercaja ha permitido a los partícipes recuperar la senda de las rentabilidades positivas, después del comportamiento negativo que caracterizó a los mercados financieros en 2022. Así, en los últimos 12 meses el conjunto de los fondos del banco acumula una rentabilidad media del 3,76%.
En este semestre, destaca positivamente el comportamiento de los fondos de renta variable. En particular, cuatro de estos fondos de inversión han superado el 15% de rentabilidad: Ibercaja Tecnológico ha obtenido un 28,48%, Ibercaja Global Brands un 17,75%, Ibercaja Bolsa Internacional un 16,34% e Ibercaja Japón un 15,39%.
Por su parte, los fondos de renta fija también ofrecen rentabilidades positivas, entre los que cabe reseñar los productos Ibercaja Renta Fija 2027, con un 3,74%, Ibercaja High Yield, con un 3,37%, e Ibercaja Deuda Corporativa 2025, con un 3,17%.
En cuanto a los fondos mixtos y perfilados, Ibercaja Gestión Audaz consigue un 8,86% en los seis primeros meses del año, Ibercaja Sostenible y Solidario un 6,44% e Ibercaja Gestión Crecimiento un 5,08%.
NUEVO RÉCORD EN APORTACIONES
Por el lado de las aportaciones, Ibercaja Gestión ha obtenido también «cifras récord», con 2.370 millones de euros, superando en solo un semestre su mejor registro anual histórico, que se produjo en 2021.
Este volumen de aportaciones del primer semestre supone que Ibercaja Gestión ha captado 16,9 de cada 100 euros que entran en el sector en España.
Así, Ibercaja se consolida como el quinto grupo financiero español por volumen gestionado en fondos de inversión, alcanzando una cuota de mercado del 6,32%, lo que supone un incremento de 46 puntos básicos en el primer semestre de 2023 respecto al cierre de 2022 y 60 puntos más que a cierre de junio de 2022.
En este periodo, la entidad resalta el «excelente comportamiento» de sus zonas no tradicionales de actuación, ya que el volumen de aportaciones procedente de Madrid, Arco Mediterráneo, Andalucía y Extremadura supone ya más del 40% del total de las entradas.
PROPUESTAS DE INVERSIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Los mercados financieros se han comportado de manera positiva en la primera parte de 2023, pese a los episodios de alta volatilidad que se han experimentado en algunos tramos del año.
Para el segundo semestre, Ibercaja prevé que continúen las incertidumbres sobre el comportamiento de los mercados financieros. «Las previsiones no anticipan grandes crecimientos de las economías, siendo, por el contrario, la ralentización de éstas el escenario más probable. Además, la inflación y la consecuente intervención de los bancos centrales continuarán marcando la evolución del entorno», señalan.
Ante esta incertidumbre, unida a los niveles que alcanzan los tipos de interés, el banco recomienda la toma de posiciones en renta fija, tanto pública como privada. En concreto, los tramos de hasta dos años serían «especialmente interesantes» para ahorradores e inversores que quieran obtener rentabilidades atractivas con poca volatilidad.