Ibercaja: Vamos tarde y mal

En este baile de fusiones que se ha puesto en marcha esta pasada semana, en la que los principales protagonistas parecen ser Caixa y Bankia, encontramos una serie de actores secundarios que no deben despistarse si no quieren quedarse fuera de la escena.

Uno de los malos de la película, lo encontramos en Ibercaja, una entidad en la que sus principales responsables: Su Presidente José Luis Aguirre, y su Consejero Delegado Víctor Iglesias, llevan de forma infructuosa desde hace más de dos años intentando encontrar un compañero de baile y lo que es más grave aún, no son capaces de cumplir con lo exigido por la ley, ni de sacar a la empresa a bolsa….no sabemos si es el momento, la falta de atractivo para los inversores institucionales o la mala gestión de la entidad.

Estos problemas de gestión les están acarreando graves dolores de cabeza con clientes, reguladores y el propio Gobierno, que tuvo que salir en su auxilio en el último momento otorgando un prórroga de dos años para que la entidad pueda salir a bolsa y cumplir de esta manera con la legalidad vigente.

Pero no es este el único problema de la entidad de origen aragonés Ibercaja Banco, ya que parece que se decanta por el lado de las malas prácticas bancarias.

La entidad cuenta en su balance con alrededor de 30.000 hipotecas con cláusulas suelo. Las cuales son ilegales. Y parece que no está dispuesta a retirarla de los contratos.

Desde Ibercaja se reconoce que las cláusulas suelo son un importante problema para Caja de Ahorros, que no se plantea una solución colectiva. No hay ninguna intención de retirarlas ni de devolver el dinero indebidamente cobrado de más a los afectados. La entidad financiera argumenta que comprometería su cuenta de resultados, es decir, como siempre ponen su interés por delante del de sus clientes. Y ello aunque el Tribunal Supremo haya considerado esta cláusula como ilegal.

En resumen en esta carrera que vamos a vivir en los próximos meses entre las principales entidades bancarias y financieras de nuestro país, ibercaja, una vez más, tarde y mal.