Iberdrola aumenta su beneficio neto 1,2% en el primer trimestre

Iberdrola registró un beneficio neto de 838 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto a idéntico periodo de 2017.

Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 24% en relación con el año pasado, hasta alcanzar los 2.323,5 millones. Por su parte, el beneficio neto ordinario se incrementó un 28,5%, hasta los 769,9 millones de euros, con lo que la compañía pudo compensar los 255 millones de euros extraordinarios registrados en el primer trimestre del pasado ejercicio por la fusión de Siemens y Gamesa.

Por áreas de negocio, las renovables también presentaron una evolución positiva, con un incremento de su Ebitda del 13,9%, hasta los 603,5 millones de euros. Este crecimiento ha estado impulsado por las mejores condiciones de viento y el incremento de la potencia instalada un 5%. También el negocio de generación y clientes aumentó sus resultados, impulsado por la recuperación operativa en España y Reino Unido, gracias a la normalización de las condiciones operativas registradas en estos países respecto a las del primer trimestre de 2017.

EL POTENCIAL DE BRASIL Y LA PUJA POR ELETROPAULO

La mejora de resultados también fue transversal, alcanzando a casi todos los países donde Iberdrola está presente con la notable excepción del Reino Unido; ahí el negocio se vio afectado por la depreciación de la libra, registrando un Ebitda de 1.200 millones de euros (+17,5%). Entre sus filiales extranjeras, Avangrid (EEUU) presentó un beneficio neto de 243 millones de dólares, un 7% más; mientras que el beneficio neto de Neoenergia (Brasil) ascendió a 288 millones de reales brasileños, un 98% más. Actualmente la española está enzarzada con Enel por hacerse con Electropaulo, el principal distribuidor de energía de Brasil. Si lo logra, las sinergias serían “significativas”, según adelantó su presidente, Ignacio Sánchez Galán. En el vibrante negocio brasileño, que supone el 18 por ciento del Ebitda en redes, el 6 por ciento de su división de renovables y el 6 por ciento de sus negocios de generación y clientes, el grupo quiere seguir creciendo.

En otro de los mercados en el que se esperan movimientos corporativos por parte del grupo, el estadounidense, su presidente indicó que no hay negociaciones en marcha pero que siempre están “abiertos a negociar”, aunque descartó grandes desembolsos.

En cuanto a las inversiones, estas se elevaron un 14%, hasta alcanzar los 1.185 millones de euros. De este importe, un 77% se destina a negocios de redes y energías renovables, de acuerdo con las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 de Iberdrola. Tras estos resultados, la eléctrica confirma que el Ebitda del grupo al cierre de 2018 superará los 9.000 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situará cerca de los 3.000 millones de euros.