Las acciones de Iberdrola han registrado una caída del 3,56% este miércoles en Bolsa, tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, por los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo.
En concreto, los títulos de la energética retrocedieron hasta los 10,425 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo, tras ser el segundo valor más castigado en la sesión bursátil del Ibex 35, tan solo por detrás de Solaria (-4,4%).
Esta caída en la cotización de la eléctrica se produjo en una jornada bajista dentro del selectivo español (-1,1%) y especialmente de castigo para el sector energético. Así, junto a Solaria e Iberdrola, también cayeron en el lado negativo Endesa (-1,6%), Red Eléctrica (-1,39%) o Naturgy (-0,6%).
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la imputación del presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y de tres directivos, el ‘número dos’ y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.
En su auto el magistrado acepta así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explica que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al expresidente de Endesa Manuel Pizarro.
Los títulos de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ya cerraron este martes también en negativo lastradas por un informe de Deutsche Bank que bajaba su valoración sobre la compañía debido a la amenaza del Gobierno de recortar la retribución de las nucleares e hidraúlicas.
En lo que va de 2021, las acciones de Iberdrola registran un descenso de más del 10%, especialmente por las caídas de las últimas semanas ante las propuestas de cambios regulatorios del Ejecutivo para el sector.