Iberdrola contraataca y acusa a Enel de competencia desleal

Iberdrola redobla su apuesta por adquirir Eletropaulo, el mayor distribuidor de energía de Brasil. Anoche hizo pública su oferta de 32,1 reales brasileños por acción (7,51 euros), superando con ello  la última apuesta de la italiana Enel. En las últimas 48 horas la puja ha devenido en una encarnizado lucha desde que Enel elevó su oferta hasta 32 reales por acción (7,49 euros), casi 9% por encima de lo que Iberdrola había puesto previamente sobre la mesa.

La última jugada de la entidad que dirige Ignacio Sánchez Galán ha sido elevar una queja por competencia desleal de Enel ante la Comisaría de Competencia de la Unión Europea, en comunicado dirigido a la Jefa de Gabinete de dicha Comisaría, Ditte Juul-Joergensen. En el documento Iberdrola acusa a Entel de «no respetar las reglas de un proceso de oferta competitiva entre empresas privadas», alegando que Enel «ha intentado influir en el Consejo de Administración de Eletropaulo así como sobre el regulador brasileño».

Además, la eléctrica española sugiere que Enel estaría aprovechando su condición de empresa participada por el Estado Italiano para escalar la guerra de opas por Eletropaulo, sin que exista «una racionalidad de mercado» detrás sus ofertas y contraofertas. Además, cita el precedente del contencioso entre Iberdrola y Endesa (controlada por Enel)  por el cierre de la central nuclear de Garroña (Burgos). En concreto Iberdrola señala la «irracionalidad» económica que mostró entonces Endesa, oponiéndose al cierre de la central pese a las pérdidas que arrojaba entonces y que se proyectaban a futuro.

Iberdrola advierte además que «estudia las acciones legales» que podría llevar a cabo para que la Comisión Europea corrobore si Enel y el Estado Italiano están actuando conforme a las normas europeas que regulan la competencia en el caso de empresas públicas o controladas por estados nacionales.