Iberdrola gana un 13,5% menos hasta septiembre

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.091 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, lo que supone un descenso del 13,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso se debe a los menores extraordinarios registrados, que en 2017 ascendieron a 759 millones de euros.

De hecho, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 2.051,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 22,5%, hasta los 6.720 millones de euros, gracias a la buena marcha del negocio internacional, que contrasta con la peor evolución en España.

Esto se produce porque el negocio de Generación y Clientes en España, cuya posición neta es compradora de energía al tener más mercado que generación propia, reduce sus resultados en un entorno de mayores precios en el mercado mayorista, y por la subida de las materias primas y de los derechos de emisión de CO2.

Las inversiones del periodo ascendieron a 3.645 millones de euros, de los que cerca de un 80% se destinaron a los negocios de Redes y Renovables, de acuerdo a la estrategia de la compañía.

Los resultados obtenidos permiten a Iberdrola confirmar las previsiones para final de año: la compañía anticipa un Ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.000 millones de euros para el cierre de 2018.