La consejera delegada de Iberdrola España, María Ángeles Santamaría, ha trasladado a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, la intención de la energética de realizar inversiones por importe de más de 1.500 millones de euros en renovables en la comunidad autónoma.
Tras la puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de Europa, la conocida como Núñez de Balboa (ubicada en Usagre), Santamaría ha informado de que la compañía iniciará en los próximos meses la construcción de otros siete proyectos renovables en la región, con una capacidad total de 728 megavatios (MW).
Se trata de los proyectos fotovoltaicos de Arañuelo I, II y III (150 MW); Ceclavín (328 MW); Arenales (150 MW) y dos plantas en Cedillo (100 MW). Asimismo, mantiene en tramitación la planta Francisco Pizarro (590 MW), que supera en potencia a Núñez de Balboa.
Todas estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 empleos en Extremadura, según la compañía eléctrica.
En este sentido, Olga García ha destacado que Extremadura se ha colocado en el «centro» de la estrategia de numerosas compañías de fomento de la energía renovable, acelerando la transición hacia una economía baja en carbono y contribuyendo a que España cumpla sus compromisos frente a Europa, subraya en nota de prensa la Junta.
«De forma acelerada y progresiva las energías limpias van ganando terreno en Extremadura a las no renovables. Tenemos un gran potencial y lo estamos aprovechando», ha indicado, poniendo de relieve también la alianza que mantiene Iberdrola con la industria extremeña para el desarrollo de estos proyectos, dado que varias empresas extremeñas proveen de infraestructuras y equipos a Iberdrola tanto para los proyectos de energía renovable que ejecuta en Extremadura como en otras comunidades autónomas.