Iberdrola se refuerza en Portugal con un proyecto híbrido en el Algarve con 83 megavatios de potencia

Iberdrola refuerza su apuesta por las renovables en Portugal, tras adjudicarse este martes el punto de conexión a la red para un proyecto híbrido fotovoltaico en el Algarve de 83 megavatios (MW) de potencia, con 14 MW de almacenamiento, que permitirá estabilizar el sistema y gestionar el vertido a la red en momentos de alta demanda, informa Servimedia.

Con esta última adjudicación, la compañía alcanza en el país vecino los 1.519 megavatios de capacidad renovable: 1.158 megavatios (MW) son de tecnología hidroeléctrica, 255 MW de fotovoltaica, 14 MW de almacenamiento en forma de batería y 92 MW de energía eólica, estos últimos en operación.

En Portugal avanza además en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico del Tâmega, uno de los mayores complejos hidroeléctricos en Europa en los últimos 25 años.

Con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, incluye la construcción de tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW y una central de bombeo, que se convertirá en uno de los mayores almacenamientos de energía del continente.

A este proyecto se suman nuevos desarrollos renovables en el país como fue la adjudicación en agosto del pasado año de proyecto con capacidad solar de 172 MW a desarrollar en las regionales de Algarve y en el valle del Tajo, y opera ya tres proyectos eólicos con un total de 92 MW, que implican una inversión de 200 millones de euros.

Con la promoción del complejo del Tâmega y la nueva capacidad solar adjudicada, Iberdrola indicó que sus emisiones se han reducido en Europa en un 75% desde 2000-, contribuye al compromiso de Portugal de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Iberdrola es líder en el segmento de servicios de electricidad de grandes consumidores e industrial en el mercado luso, con una cuota de mercado del 28% y una cartera de cerca de 400.000 clientes de electricidad y gas.

Además, la compañía tiene la tercera mayor cuota de clientes de electricidad en el país (5,9%) y la segunda mayor en consumo (5,7%). En este mercado, Iberdrola contribuye con un enfoque novedoso y sostenible, vendiendo electricidad 100% verde a sus clientes.