Iberdrola supera los cinco millones de contadores inteligentes instalados en España

Iberdrola ha culminado el mes de mayo con cinco millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

La Compañía ha modernizado por tanto el 48% de todo su parque de contadores en España con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Además, ha superado dicho porcentaje de renovación en todas las regiones.

Como factor diferencial, 4,4 millones de los nuevos contadores inteligentes instalados por la Empresa en España, el 87% del total, están plenamente integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, la Compañía ya ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la Compañía en nuestro país superior a los 2.000 millones €, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.