Iberdrola y GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) han firmado un memorándum de entendimiento para cooperar en el desarrollo de la tecnología Prism como solución a largo plazo para reutilizar el stock de plutonio existente en Reino Unido, según informó este lunes la compañía en una nota.
Ambas empresas, junto con la autoridad encargada del desmantelamiento de las centrales nucleares británicas y de la custodia de los stocks de plutonio existentes, la NDA (Nuclear Decommissioning Authority), analizarán a partir de ahora las posibilidades de dicha tecnología, desarrollada por GEH y que permitiría reciclar las existencias de plutonio para generar electricidad. Iberdrola aportará al proyecto su experiencia como operador nuclear en España y como proveedor de servicios de ingeniería nuclear, así como su experiencia en proyectos de desarrollo nuclear acumulada durante casi una década.
En enero de 2014, la NDA declaró que, según la información aportada, la tecnología de cuarta generación de energía nuclear de Prism era una «opción creíble» para la gestión de las existencias de plutonio en Reino Unido.
El reactor Prism es una tecnología «probada y madura» que proporciona una solución «segura, innovadora y limpia» que permitiría aprovechar el potencial energético que posee el combustible nuclear usado en forma de plutonio, convirtiéndolo en energía libre de emisiones de CO2, explicó Iberdrola.
Las primeras estimaciones de GEH indican que la tecnología Prism, con una vida útil de al menos 60 años, podría reciclar el stock de plutonio existente en Reino Unido, que en la actualidad asciende a 100 toneladas, en unos 25 años.
Servimedia