Iberia: Asetma y USO rechazan firmar el acuerdo con la aerolínea, aunque lo consultarán con sus afiliados

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) y la Unión Sindical Obrera (USO) rechazaron este viernes suscribir el acuerdo alcanzado en Iberia con los empleados de tierra, firmado por la aerolínea con los sindicatos CCOO y UGT, aunque ambas lo someterán a consulta con sus afiliados.

Según explicó a Servimedia el presidente de Asetma, Crisanto Bermejo, el sindicato rechazó finalmente firmar el documento, pese a haber sido partícipe durante todo el proceso de negociación, al entender que no es un acuerdo «equilibrado» para el colectivo de técnicos de mantenimiento.

Bermejo sostuvo que el coste del personal de tierra de Iberia en este área se encuentra «muy por debajo de las condiciones de mercado» y, en su opinión, se trata de «una vuelta de tuerca más» por la que se impone un nuevo ordenamiento laboral a cambio de una «mayor polivalencia y resultado».

De esta forma, se rompe la unidad entre los sindicatos de este colectivo al no adherirse ni Asetma ni los sindicatos USO, CGT y CTA al acuerdo, que salió adelante porque UGT y CCOO cuentan con el 70% de la representación del colectivo de tierra.

Dicha unidad se mantenía desde la puesta en marcha del plan de reestructuración de la aerolínea, en noviembre de 2012, ya que estos cuatro sindicatos, junto a los de tripulantes Sitcpla y CTA Vuelo, convocaron varias jornadas de huelga que concluyeron con la mediación de Gregorio Tudela.

Por su parte, fuentes de USO aclararon a Servimedia que el sindicato no ha rechazado el acuerdo, a pesar de calificarlo como «complicado», sino que lo consultará con sus afiliados, para lo que celebrará el lunes diferentes asambleas para informar sobre la situación de la compañía, y realizará un referéndum el martes.

El principio de acuerdo en tierra mantiene la reducción salarial del 7% fijada en la mediación, la congelación hasta 2015 e incrementos posteriores sujetos a la rentabilidad de la compañía, al tiempo que establece que el 4% de reducción salarial adicional quede sin efecto cuando entren en vigor las medidas de productividad acordadas.

Con la firma del acuerdo en tierra de este viernes, Iberia ha terminado de pactar medidas de productividad y condiciones con todos los colectivos de trabajadores, tras el acuerdo alcanzado con los tripulantes de cabina (TCP) y pilotos.

SERVIMEDIA