La aerolínea Iberia se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos en la compañía hasta el 40% en los próximos dos años, así como promover profesiones tradicionalmente diseñadas por hombres, como ingeniero aeronáutico o piloto, entre las más jóvenes.
Estas propuestas se incluyen dentro del rediseño y relanzamiento de su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión que pondrá en marcha la compañía aérea con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad.
El objetivo de este nuevo plan es gestionar todo el talento que existe en la compañía, potenciando el sentimiento de pertenencia, al tiempo que se impulsan la creatividad y la innovación internas con el objetivo de afrontar los retos organizativos futuros.
En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía.
Actualmente el 38% de la plantilla en Iberia son mujeres; son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, y todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.
En línea con su matriz IAG, Iberia se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años. Entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18% a un 34% de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad.
VISIBILIZAR EL TALENTO FEMENINO.
El Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos y les acerca aquellas profesiones del sector aeronáutico donde todavía son minoritarias.
Entre las iniciativas propuestas está la realización de talleres, la creación de una comunidad de embajadores de diversidad, la vigilancia del uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones, entre otras medidas.
Además se establecen políticas de recursos humanos inclusivas, y se ponen en marcha programas de desarrollo y mentorización del talento femenino para impulsar la carrera profesional de mujeres hacia posiciones de mayor responsabilidad.
Atraer y fomentar las carreras técnicas entre las jóvenes es el objetivo del programa ‘Quiero ser’ de Iberia, que permite que chicas entre 16-18 años realicen una inmersión en las instalaciones de la compañía y conozcan más de cerca profesiones del sector aéreo habitualmente masculinas.
Además, Iberia apoya distintas asociaciones y eventos destinados a dar visibilidad a la mujer como la asociación ‘Ellas vuelan alto’, el proyecto de la consultora 50&50 Gender Leadership, o el WoMen Now, plataforma que da voz a mujeres extraordinarias.